Alfombras y Tapetes

Alfombra
Es el término con que se designa cualquier tejido confeccionado en un telar en seda, lana, hilo o fibra. y utilizada para cubrir el suelo de un ambiente.




Origen

La alfombra tiene su origen probablemente en
las primeras esteras de mimbre u otros materiales similares que se usaron a partir del neolítico para cubrir el suelo en las viviendas.
Existen dos teorías sobre la creación de las primeras alfombras a partir del telar:
—La primera teoría propone que
algunas tribus nómadas o seminómadas del Asia central debieron utilizar un telar horizontal, portátil y desmontable. Posteriormente los pueblos sedentarios transformarían el telar haciéndolo vertical.
—Otra teoría sugiere que aparecería primero el telar vertical estable en los pueblos ya sedentarios; después los pueblos nómadas adaptarían este invento a sus necesidades haciéndolo horizontal y desmontable. Indudablemente se extendió por muy diversas regiones, favoreciendo así el desarrollo de distintas formas de anudar y una gran variedad de dibujos que facilitan su datación y circunscripción a una determinada área geográfica. Asimismo, la evolución de los distintos modos de tintado y teñido se ha reflejado en una extensa variedad cromática, y una gran variedad de formatos ha servido para resolver las distintas necesidades que el uso ha ido demandando.
La alfombra del siglo X. Las Cruzadas introdujeron las alfombras turcas en Europa donde eran, principalmente, colgadas de las paredes como tapices o utilizadas sobre las mesas. Solamente tras la apertura de las rutas comerciales en el siglo XVII llegaron las alfombras persas. Su uso en los hogares occidentales como cubierta para suelos no se hizo popular hasta el siglo XVIII.

El tejido de las alfombras no difiere, en términos generales, del empleado comúnmente en los telares (una vez tensada la urdimbre se entreteje en ella la trama), aunque se diferencia básicamente de otros tejidos enque la urdimbre está más apretada y la trama más gruesa.





Características;

Són versátiles de textura, colores y diseños.
Dan calidez a a cualquier ambiente.
Usos;
Oriente : Comer, dormir, Orar.
Ocidente : como elemento decorativo.

Tipos de alfombras


Moqueta : Se designa así a la alfombra perimetral, colocada de pared a pared, que cubre toda la superficie de un ambiente, sobre una carpeta prolija de cemento. Su terminación puede estar dada por un pequeño zócalo de la misma alfombra o un zócalo de madera.
 

 Modulares o Baldosas Son alfombras pequeñas, con base de caucho, colocados aparentemente como una de moqueta, pero en menor tiempo y trabajo. Algunas traen una capa de PVC autoadhesivo que facilita la colocación. Su colocación por módulos facilita su recambio o movilidad. Son de rápida colocación y múltiples usos, como usos transitorios en accesos o eventos.




—Alfombras de área :Son las alfombras que se apoyan directamente sobre el uso. No requiere instalación ni pegamentos, y cubren una zona específica del ambiente, en salas, dormitorios, pasillos, escaleras, etc. Pueden colocarse sobre cualquier tipo de suelo, debajo de muebles, como elemento decorativo, para agrupar o destacar espacios.






Tipos de Fibras 

Lana : Las alfombras de lana están confeccionadas con lana pura o con mezclas de nylon. La suavidad y la resistencia están en relación directa con la calidad de la lana. Como la lana es vulnerable a insectos y polillos requieren de un tratamiento específico. Requieren también de cuidado y protección de la humedad.




Nylon : Es la fibra mas dotada de propiedades por ende tiene mayor resistencia al apelmazamiento y a el despeluzamiento, lo que la hace una alfombra apta para zonas de alto transito. En las mayorías de las ocasiones se trata a las alfombras hechas de este material con aditivos, eso añade propiedades antiadherentes y anti humectantes, haciéndolas fáciles de limpiar y de mantener, una de las propiedades adheridas por los tratamientos es que no le afecta la polillacion.




Políester : Es de una calidad de duración menor al Nylon, pero igualmente sigue siendo resistente, esta fibra es bastante resistente al desgaste , aunque sufra apelmazamientos, repele la humedad, resiste los hongos y la polilla y es de fácil limpieza.



Polipropileno : Este tipos de alfombras fueron diseñados en un principio para los sótanos. Por su alta resistencia a la humedad, hongos, daños por agua, manchas, apelmazamientos, desgaste y electricidad estática, pero actualmente se utiliza en muchas lugares debido a su alta resistencia a todo. Este alfombra tiene un tinte muy similar a la lana. Es una fibra fuerte por que antes de ser tejida esta se tiñe, lo cual la hace fácil de limpiar también, sus colores son inalterables y generalmente en algunos tipos de Polipropileno se destiñen y decoloran al exponerse directamente a los rayos del sol.




Acrílico: es una fibra muy similar a la lana, es la mas parecida de todas las mencionadas anteriormente. Esta se fabrica para el uso comercial, resiste a la suciedad, a apolillamiento al moho y es fácil de limpiar, este tipo de material ofrece una gama muy amplia de colores, al exponerlos al sol se decoloran en menor cantidad que el nilón o en poliéster.



Fibras vegetales : las alfombras hechas con fibras vegetales suelen dar una aspecto más natural al ambiente, estas se tejen entrelazándose entre ellas formado una capa muy resistente, provén calidez este tipo de alfombras suele ser resistentes pero no son fáciles de limpiar debido a la absorción de las mis mas fibras. El costo de estas alfombras suele ser alto sobre todo cuando se le aplican diferentes tratamientos para la reducción de las posibilidades de sacar las manchas mas rápido y fácil. Estas vienen en colores naturales o teñidas con colorantes especiales, estas suelen tener en los bordes una guarda de tela, cuero o también podría ser cuerina, eso es para evitar el desilachamiento de las puntas.





Peso

El peso o la cantidad de fibra por lo general se mide en onzas / yarda cuadrada o gramos / metro cuadrado. A mayor peso o fibra en la alfombra, mayor duración (siempre y cuando sean de la misma densidad).


Densidad

La densidad de la alfombra indica qué tan apretadamente fue tejida la alfombra y es un indicador de duración. En alfombras del mismo peso, a mayor densidad, mayor duración. Es decir, si dos alfombras contienen la misma cantidad de fibra o peso y una de ellas tiene el pelo alto y flojo y la otra tiene menor altura de pelo y se nota un tejido más tupido, la segunda es mejor. Una manera de probar la densidad es presionando con sus dedos la alfombra, sentir qué tan fácilmente puede tocar el respaldo o la base de la misma. Después, doble la alfombra en forma de "U" y vea qué tanto ve la base. Entre menos base vea, más densa es la alfombra.




—Los tipos básicos de nudos son: el persa, el turco y el español, según la zona geográfica preferente de u utilización
































Tipos de nudos







El nudo persa, llamado también senneh o farsibaft, es asimétrico y, al ser más pequeño e irregular es más apto para la creación de motivos curvilíneos. Un extremo del hilo rodea una urdimbre saliendo al exterior entre las dos urdimbres mientras que el otro extremo rodea la urdimbre contigua y sale al exterior por fuera, sin juntarse ambos.

—El nudo turco, también llamado gördes o turkibaft, es un tipo de nudo simétrico es más grande y cuadrado, propio para la representación de dibujos geométricos. El hilo, colocado sobre dos urdimbres, se pasa por detrás y sale entre ellas a la superficie.

—Aunque su uso es menos generalizado, también se hace el llamado nudo español que utiliza un solo hilo de la urdimbre entorno al cual se anuda la hebra dándole una vuelta y media.

—La diferencia entre las alfombras turcas (o de Anatolia) y las persas es con mucho una cuestión de fabricación y de tradición en el empleo de motivos decorativos.

—Tipicamente, una alfombra tradicional persa se anuda con un nudo asimétrico (nudo persa o senneh), mientras que la alfombra tradicional turca se anuda con uno doble simétrico (nudo turco o ghiordes).

—Actualmente es habitual ver alfombras tejidas en Turquía o Irán usando uno u otro estilo. Cuando se comparan las alfombras, la única manera de identificar el tipo de nudo usado es doblando la alfombra contra uno mismo y observar la base del nudo.

Técnicas de tejido

—La Alfombra anudada se realiza a partir de la urdimbre y la trama en las que se hacen los nudos siguiendo un modelo previo; el material utilizado se corta para que tenga una longitud uniforme y sólo se ve el diseño por un lado. Es la forma más clásica y la más utilizada en Occidente.



—El kilim es la alfombra de textura lisa más sencilla pues no tiene nudos sino que la urdimbre es la base y la trama se tinta y se teje sobre ella para crear el diseño. En su forma más pura, el kilim es reversible y se emplea por ambos lados. Los kilims son un tejido de tapicería. Las técnicas más comunes son la de cortes que consiste en pequeños cortes verticales en el kilim y la de cola de paloma que no tiene cortes.




—El soumak es más complejo y no es reversible. Se emplea una trama extra de lana tintada para crear un diseño con textura lisa. Las tramas del diseño se disponen alrededor de las urdimbres en una secuencia regular y se cortan y cuelgan sueltas por el revés de la alfombra. Los soumaks son un tejido de brocado.



Otras técnicas de textura plana emplean diferentes métodos de introducir urdimbres y tramas de diseño. Se denominan texturas compuestas el verneh, el cicim y el zili.


Tipos de Texturas

Boucle Liso : Lana tejida en forma de pequeños ganchos o rulos compactos alineados ala misma altura. Son de alta resistencia, lo cual permite la resistencia al alto tránsito, no marcan pisadas y son ideales para lugares
de mucho acceso. Se utilizan en escaleras, comedores, habitaciones infantiles, oficinas. Son de rápida y fácil limpieza, de alta durabilidad.



Boucle estructurado : Se caracterizan por bouclés de distintas alturas, lo cual brinda distintos relieves ofrece gran variedad. Como el bouclé liso son alfombras de gran resistencia al tránsito y fácil limpieza.


 

Pelo Corto :
Dada su capa de pelo cortado y parado como si fuera bouclés cortados en la punta la alfombra de pelo cortado presenta un aspecto aterciopelado, fácilmente reconocible y una textura agradable al tacto. Según la cantidad de hilos varían en precio y calidad. Son menos resistentes al tránsito, pero más mullidas y decorativas. Especialmente recomendadas para ambientes cálidos como habitaciones y livings.



Combinadas: Se pueden obtener en el mercado alfombras de diseño combinado, alternando los tipos de pelaje mencionados, o distintos niveles de texturas. También combinadas con otros tipos de materiales como madera y cuero.


Alfombras Orientales

La alfombra persa es un elemento esencial del arte y de la cultura persa. El tejido de alfombras es, sin lugar a dudas, una de las más elevadas manifestaciones que se remontan a la Edad del Bronce.

El lujo al que se asocian las alfombras persas forma un sorprendente contraste con sus modestos inicios entre las tribus nómadas de Persia. La alfombra era un bien necesario para protegerse del rudo invierno. Posteriormente, se convirtió en una vía de expresión artística por la libertad que conlleva principalmente la elección de colores vivos y de los motivos empleados. Los secretos de fabricación han pasado de generación en generación. Los artesanos utilizaban los insectos, las plantas, las raíces, las cortezas y otros temas como fuente de inspiración.

A partir del siglo XVI, la fabricación de alfombras se desarrolló hasta convertirse en un arte de pleno derecho.

Tamaño de las Alfombras Persas

  -Ghali (literalmente « alfombra »): designa las alfombras de grandes dimensiones, de más de 190x280 cm.
 —  Dozar o Sedjadeh: empleados indiferentemente. El nombre procede de do, « dos » y zar, una medida persa correspondiente a aproximadamente 105 cm. Estas alfombras miden unos 130-140 cm de ancho por 200-210 cm de largo.
—Ghalitcheh: Alfombra del mismo tamaño que las precedentes pero de mejor calidad.
—Kelleghi o Kelley: alfombra de formato apaisado que mide unos 150-200x300-600 cm. Esta alfombra se ubica tradicionalmente a la cabeza (kalleh significa « cabeza » en persa) de una alfombra (ghali).
—Kenareh: formato también apaisado pero más pequeño; 80-120cmx250-600 cm. Tradicionalmente se coloca a los lados (kenār significa « lado » en persa) de una alfombra más grande.
—Zaronim: corresponde a un zar y medio. O sea, estas alfombras miden unos 150 cm de largo.

Tips para decorar con Alfombras

Las alfombras son útiles para sectorizar un área o crear un punto focal dentro de un ambiente.
Puede colocarse una alfombra debajo de un grupo de sillones, muebles o juego de mesa y lograr un área visual bien definida, sin necesidad de paredes u otros elementos que la delimiten.
Como las alfombras se utilizan para crear espacios, puede que si colocamos dos alfombras del mismo tamaño en un mismo ambiente, parezca que el cuarto está dividido en dos mitades iguales. Si algún área es más importante que la otra coloque allí una alfombra mayor. Si combina alfombras, tenga en cuenta que están delimitando áreas.
Si desea que la alfombra sea el punto focal del cuarto, entonces utilice alguna que tenga una figura central (circulo, guardas, etc.) Si en cambio, el punto focal está en otro objeto de la decoración (por ejemplo, un mueble ), elija una alfombra con un tapizado más general o repetitivo.
Al combinarse con paredes y tapizados, dependerá de estos para elegir el diseño de la alfombra. En tapicerías y paredes con diseño elaborado, elija alfombras discretas. En tapicerías y paredes mas apagados, puede probar con un diseño más rico para añadir interés al cuarto.
Las alfombras claras tienen la propiedad de hacer parecer más grande los ambientes chicos.
No se limite a las formas rectangulares: los tapetes octagonales o circulares dan un toque de originalidad al cuarto.
Sepa que puede utilizar distintas alfombras en un mismo ambiente (con distinto estampado y diseño), siempre que los distintos colores combinen bien entre sí.
En lugares de mucho movimiento puede ser más práctico escoger una alfombra de dibujo más detallado: cuanto más intrincado sea el patrón, menos cuidados requerirá.

Novedades

Alfombra de baño vegetal con musgos.
Fabricada en una espuma imputrescible denominada plastazote, esta alfombra de baño contiene tres tipos de musgo, incluyendo el musgo español o tillandsia. La humedad del cuarto de baño y las gotas de agua que caen del cuerpo humedecen los musgos.
Según su creador, resulta muy agradable pisar esta alfombra de baño vegetal.



Fabricada con un tejido que incorpora Leds.
En principio está ideada para ser instalada en aviones y aeropuertos, pero se hace más interesante si piensas en otras aplicaciones como alfombras para tener en casa que alumbren el suelo con pequeñas señales luminosas cuando llegas tarde de la calle a obscuras o cuando te levantas en mitad de la noche. 


Tantas otras originales que existen en el mercado como estas ...








Espero que les pueda servir de ayuda a la hora de elegir que alfombras.

Destacados

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ...

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ... : Quiere Remodelar, Decorar su ca...