Jardines

Jardines

Crear un jardín, es el arte, de combinar elementos de la naturaleza de manera armoniosa, a través de las formas el color las texturas tanto en espacios interiores como exteriores.
Aparte de las plantas, elementos como la piedra el agua la madera, darán encanto a cualquier área en la que queramos crear nuestro jardín sea un gran jardín o una pequeña jardinera.
Según el tipo de jardín, podremos utilizar, senderos, terrazas, fuentes y esculturas, así como basijas, materos cestas colgantes e infinidad de elementos así como la iluminacion natural y artíficial  que podremos utilizar para crearlo.


Según el estilo, tenemos tipos de plantas, y elementos que
se adecuan a lo que buscamos.
para eso echemos un vistazo a sus origenes.

Jardin (en frances huerto ) huerto de flores para diferenciarlo de especies vegetales.
El jardin Ornamental del que hablaremos.


Historia de los jardines.


Los jardines ornamentales podemos apreciarlos, en las pinturas egipcias(1500 a.c.)
Persia también posee su propia y antigua tradición en jardinería: se dice que Darío el Grande poseyó un “jardín paradisíaco” y los jardines colgantes de Babilonia, que ordenó construir fueron conocidos como una de las siete maravillas del mundo.
La influencia se extendió a la Grecia post-alejandrina, donde alrededor del año 350 d. C. existían jardines en la Academia de Atenas, aunque el concepto de jardín griego era más religioso que de esparcimiento, por lo que preferían las largas avenidas plantadas de árboles donde se intercalaban estatuas a jardines proyectados.
Los jardines antiguos más sobresalientes en el mundo occidental fueron los de Ptolomeo, en Alejandría, y la afición por esta práctica fue llevada a Roma. Los frescos de Pompeya atestiguan su posterior y elaborado desarrollo y los romanos más acaudalados construyeron en sus villas inmensos jardines con fuentes, setos y rocallas.
Después del siglo IV, Bizancio y los árabes en España mantuvieron viva la práctica de la jardinería.

El concepto islámico del jardín es el eje central son fuentes o largas acequias por donde fluye el agua a través de surtidores, flanqueadas por árboles frutales.



Por esta misma época surgieron otros estílos de jardines.

Los jardines Chinos. Con una concepción muy diferente: la visión de un jardín como lugar de aislamiento y contemplación de los elementos naturales, la tierra y el agua. Principios fundamentales en el taoísmo.



Los jardines japoneses. En Japón de los mas antiguos jardines de inspiración china pasan a desarrollar con un estilo propio, creándose como aristocráticos paisajes minimalístas denominados taukiyama y, paralelamente, como austeros jardines Zen en los templos, los hiraniwa; aunque ambos tipos incorporaron elementos de los jardines chinos.


En el siglo XIII, la jardinería revivió en Europa en Languedoc y la Isla de Francia y a comienzos del Renacimiento surgieron;

Los jardines de estilo italiano donde, en detrimento de las flores se utilizaba especies de arbustos como el boj y el mirto que se esculpían en variadas formas. En el siglo XVI la Corona española construyó los primeros espacios públicos, jardines o parques arbolados destinados al paseo a pie y en coches de caballos, en forma de alamedas con fuentes, bancos y monumentos.


Los Jardines Franceses En la Francia de finales del siglo XVII, partiendo del estilo italiano impuso una concepción del jardín en el que crea espacios abiertos con parterres estilizados de pronunciadas formas geométricas. Las residencias reales francesas de Saint Cloud, Marly y Versalles son claros ejemplos de este estilo. El diseño de estos jardines constituía un arte sofisticado de complicadas plantas geométricas, cuidadosamente configuradas. Un ejemplo sobresaliente de lo expuesto se encuentra en los jardines Palacio de Versalles.


Los jardines paisajistas ingleses. Los arquitectos Ingleses del siglo XVIII introducen en sus jardines, el concepto de lo natural y las formas naturales, antes de haber sido deformadas por la fuerza humana. Así, para los paisajistas ingleses, las laderas, colinas, árboles y arbustos adoptaban sus propias formas con total libertad, sin constricción a ninguna norma geométrica.

London

El convulso siglo XIX trajo una plétora de revivificaciones históricas junto con la romántica jardinería de estilo campestre, la mosaicultura, que consistía en crear dibujos de variados diseños con flores y plantas. El siglo XX introdujo la jardinería en la planificación urbanística de las ciudades, así como el paisajismo, cada dia mas usado como complemento arquitectónico.

Estílos de jardínes

En la actualidad, con influencia histórica, podemos encontrar, varios estílos de jardínes entre ellos estan :

Jardines Tropicales.

Estos jardines, exóticos por su vegetación frondosa, originarias de los climas tropicales, de abundantes lluvias y luz . Este jardín es uno de los más difíciles de crear y mantener, aún así muchos jardineros lo hacen posible, con una cuidadosa selección de plantas, flores y un riego y luz adecuado para simular un ambiente cálido y húmedo, característico de este tipo de jardín.
Algunas plantas que se pueden utilizar para este tipo de jardín son, Las palmas en todas sus variedades, el bambú, los helechos, las orquídeas entre otras. 


Jardines Acuáticos

Estos jardines dan un toque de belleza y serenidad a cualquier ambiente, por eso son parte fundamental en jardines asiáticos. 
Estos jardines pueden ubicarse en exteriores como complemento de grandes jardines como elemento arquitectónico en interiores siempre que tenga buena luz.

La forma y el estilo de la fuente o el estanque, debe ir acorde con el medio ambiento que lo rodeará. Sus características, como caídas de agua, rocas e iluminación, dependen de su presupuesto y del estilo y objetivo de este en el jardín.

Cuando elija las plantas acuáticas, tenga en mente que las plantas no deben cubrir más de dos-tercios de la superficie del agua. Al elegir sus plantas, tome en cuenta que algunas flotan libremente, mientras que otras tienen sus raíces en la tierra con hojas flotando en la superficie. Los lirios acuáticos añaden color, fragancia ,mientras que otras plantas añaden oxígeno al agua y ayudan a mantener la fuente saludable.
Los peces pueden ser decorativos y beneficiosos porque ellos son buenos carroñeros, comen la larva de mosquitos e insectos, desperdicios de plantas y algas, ayudando al mantenimiento del estanque.

Algunas plantas acuáticas son 
De aguas profundas (40 hasta 90 cm. ): Nenúfar, Flor de loto, arraigadas en macetas o en el fondo.
Flotantes: Jacinto de agua, lenteja de agua y lechuga de agua, etc.,sus raíces están sueltas dentro del agua.
Oxigenadóras: Bricio, Ranúculo acuático, y otras. Mantienen el agua clara y dificultan la reproducción de algas.
Al Borde de los estanques: podemos colocar Lirios, Papiros, Calas, oreja de elefante, dan un toque especial, y son plantas que requieren mucha humedad, hasta pueden mantener sus raices unos 5 cm. bajo el agua.

Jardines Chinos

El jardín chino simboliza, el paraíso en el mundo, dedicado al descanso y como refugios de meditación. El arte de la jardinería china se desarrolla como Imperial, Burgués y Religioso.
Los jardines chinos, tienen un plan libre y asimétrico, En toda composición disponen de pabellones dedicados a la contemplación, situados en el centro de una encrucijada de galerías, paseos y bosquecillos. estos jardines disponen de una continuidad entre el espacio interior y el exterior.
  
Para componer más paisajes, los diseñadores construyen montañas, senderos ondulados, y canales, plantan árboles, flores, y crían peces. Algunos métodos incluyen la formación de curvas en los ríos mediante colocación de piedras, plantar flores y árboles de acuerdo con las diferentes estaciones, variar la longitud de las galerías y el uso de ventanas y puertas.


Jardínes Japoneses

Jardines de diseño refinado y disciplina espiritual, estos jardines de influencia china, a travez del tiempo crean su propio estilo.

Las rocas son los elementos base del jardín, la roca como montaña o como isla, contenidos en el vacío que representa el mar.Las rocas japonesas, por el contrario, de las chinas que usan rocas mucho más plásticas y redondeadas son escarpadas y se trasladan y colocan tal cual se encuentran en la naturaleza, evitando las manipulaciones y protegiendo las rocas de los daños que puedan sufrir durante el transporte.
El jardín japonés es un jardín de iniciados.
Aparte de las rocas, un jardín típico japonés puede contener, de forma real o simbólica, los siguientes elementos:
  • Agua
  • Una isla de verdad.
  • Un puente a la isla
  • Una linterna, típicamente de piedra
  • Una casa de Té ó pabellón
Además, se usan elementos vegetales como bambús y plantas relacionadas, plantas de hoja perenne, como el Pino negro japonés, y árboles de hoja caduca tales como arces que dejan desarrollarse debajo una alfombra de helechos y musgos.

Tipos de jardines japoneses:  

  • Jardines de Paseo, Suelen incluir un paseo en torno a un estanque.
  • Jardines de té (Rōji). Se colocan piedras sobre musgo, para evocar esta idea del rocío. Para el camino se usan baldosas regulares o piedras irregulares colocadas en línea recta.
  • Jardines de contemplación o jardines Zen .Lo introducen los monjes Zen en sus templos. Zen significa meditación, eso es para lo que sirven estos jardines.


 

Jardínes Francéses

Un diseño de «jardín formal», un jardín a nivel de la superficie del terreno que consiste en plantar lechos de flores o de hierbas delimitados por arriates de plantas perennes o por piedras afiladas acopladas firmemente formando una protección de los lechos florales interiores, y paseos o sendas de grava dispuestas con un diseño generalmente simétrico. Flores, y arbustos perennes con formas caprichosas.
Además de las zonas vegetales configuradas, se da mucha importancia al sistema de caminos,  así como a los canales, estanques y fuentes que, junto a la decoración escultórica, pergolas, y arcos son el principal detalle ornamental del jardín.


Jardínes  Ingleses

Románticos y clásicos, la negación de la simetría, este estilo, respeta las formas naturales, sin constricción a ninguna norma geométrica. 
Los principales elementos de todo jardín inglés son las estatuas, bancos, los estanques de agua y el terreno circundante. Llenos de flores y arbustos, las formas y colores de la vegetación son variados. 
Se conservan y se explotan los accidentes del terreno, tales como cuestas, y no suelen existir grandes avenidas rectilíneas que guíen los pasos del paseante.




Una nueva propuesta ecológica 


Jardines verticales

Arquitectura verde, paredes muros o tableros, cubiertos de plantas de diversas especies, tanto en interiores como exteriores, brindan belleza, y son excelentes aislantes térmicos y acústicos, y aún un pequeño espacio, puede convertirse en un hermoso jardín.debemos elegir las plantas de acuerdo a las circunstancias como el clima, la ubicación, el agua y la iluminación, así como percatarnos del peso total, de la tierra, mas las plantas, mas el agua, al enraizar entre dos láminas de componente fibroso fijado a la pared o mediante paneles.

Elementos para crear un jardín vertical 

Estructura metálica
Panel de soporte
Capa de irrigación
Plantas
Suministro de agua y bomba de recogida del agua

El sistema de drenaje y riego es fundamental para mantener las plantas sanas, es recomendable que el riego sea desde arriba y colocar un contenedor en la parte inferior para reciclar el agua.
Entre las plantas que podemos utilizar estan  los mugos, líquenes, helechos, epifitas, bromelias y orquídeas. Aunque también se puede usar plantas como crasulas, sedum, echeverrias o karanchoes porque son de bajo mantenimiento y aportan una textura particular.




Una inspiración a la hora de crear nuestros jardines

Destacados

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ...

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ... : Quiere Remodelar, Decorar su ca...