La Torre Eiffel

La Torre Eiffel.

Construida en el campo de Marte cerca al río Siena, fué construida en 1887 y inaugurada el 31 de Marzo de 1889, como centro de atención de la exposición Universal de Paris, que cumplia 100 años de la revolución francesa. Un gran concurso en el Boletín Oficial francés, de un proyecto para levantar una torre de Hierro de 300 mts de alto, en el Campo de Matre
Seleccionado entre 107 proyectos, se aceptó el de Gustave Eiffel, Ingeniero especialista en estructura metálicas y empresario, Maurice Koechlin y Emile Nouguier, ingenieros y el arquitecto Stephen Sauvestre.

Paris


Su primer croquis, hecho Maurice Koechlin, representa una torre de 300 metros de altura, donde las cuatro caras curvas están unidas por plataformas cada 50 metros hasta llegar a la cumbre. Gustave Eiffel, dice no estar interesado en el proyecto, sin embargo, permite que sea revisado por Stephen Sauvestre arquitecto jefe de la empresa Eiffel, este a su vez lo vuelve a dibujar completamente, añade un pesado pie de mampostería y une la torre hasta el primer piso mediante arcos, reduce el número de plataformas de cinco a dos, hace del diseño de la torre algo parecido a un faro, entre otros cambios.

Primer Boceto hecho  por Maurice Koechlin

Stephen Sauvestre Eiffel Gustave Eiffel y &
Gustave Eiffer, se entusiasma con el proyecto, y patenta el nuevo diseño.

La ubicación y la manera de construir y operar estarán sujetas a un acuerdo firmado el 8 de enero de 1887 entre Édouard Lockroy, Ministro de Comercio, quien actúa en nombre del Estado francés, Eugene Poubelle, prefecto del Sena, actuando en nombre de la ciudad de París y Gustave Eiffel, actuando por su propio nombre y no por el de su empresa. El artículo 11 de ese acuerdo se estipula que:

«Después de la exposición y en el momento de la entrega del parque Campo de Marte , la ciudad se convertirá en propietaria de la torre, con todos los beneficios y los costes relacionados; Pero el Sr. Eiffel, como premio complementario a sus trabajos, conservará los beneficios sobre el edificio hasta la expiración de un término de veinte años, plazo que contará a partir del 1 de enero de 1890 ; terminándose el plazo, estos beneficios se devolverán a la Ciudad de Paris. La entrega de la torre se hará después de estos veinte años, se entregará en buen estado de uso y mantenimiento, aunque se le podrán exigir al sr. Eiffel reparaciones especiales». 

La construcción de la torre, se llevó a cabo en dos años, dos mese y 5 dias, el doble que había previsto Gustave Eiffel.

La torre resulta más útil en el punto más alto de la región de París ya que su emisora de TSH resulta de gran importancia estratégica durante la Primera Guerra Mundial. Gracias a la torre Eiffel, varios mensajes decisivos son captados,


La torre de 324 mts. con 3 plantas, era la estructura mas alta del mundo hasta 1930, con la contrucción del edificio Craysler en Nueva York.

Algunas cifras


18.038 piezas metálicas
5.300 diseños de taller
50 ingenieros y diseñadores
150 operarios en la fábrica de Levallois-Perret
Entre 150 y 300 operarios en la obra
2.500.000 remaches ( Todas las piezas metálicas de la torre están unidas con remaches )
7.300 toneladas de hierro
60 toneladas de pintura
2 años, 2 meses y 5 días de obra
5 ascensores


La Torre Eiffel con sus vistas de 360 ° a la hermosa ciudad de Paris atrae a mas  de 6 millones de habitantes al año.


Destacados

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ...

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ... : Quiere Remodelar, Decorar su ca...