Color

El color

En el campo de la arquitectura y el diseño de interiores, el color toma una función determinante que puede favorecer, disimular, o destacar un espacio específico. Asimismo, puedes crear una sensación de excitación o tranquilidad utilizando la combinación correcta de colores.



Por su puesto, el color está sujeto a una serie de reglas que una vez comprendidas pueden utilizarse a favor del artista para crear una armonía en cualquier obra, ya sea de pintura, decoración, arquitectura, etc. Conocer las combinaciones cromáticas para evitar la monotonía, puede llegar a estimular los sentidos y hasta cambiar el comportamiento de las personas que interactúa con el espacio. La elección del color está sujeta a varios factores diferentes incluyendo el cultural, social, económico, y psicológico, además de factores geográficos y de clima, y finalmente el uso final que tendrá el espacio u objeto.El color por si solo puede mejorar un espacio, pero en el caso de la arquitectura, el profesional debe tener en cuenta para que quiere utilizar cada espacio para así poder hacer mejor uso del color.Hay dos elementos muy importantes que se deben considerar como formas compositivas del color; la primera es la armonía, y la segunda es el contraste. Armonizar tiene que ver con la coordinación de los diferentes tonos de colores para que adquiera una aspecto unificado.Con la armonización de los colores se pretende establecer una relación coherente entre los colores. En toda armonía cromática hay tres colores que se utilizan: el dominante (que es el de mayor extensión), el tónico (el color complementario del dominante, con más valor), y el color de mediación, el cual sirve de transición entre el dominante y el tónico.



Color Primario

Es el color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro.
La mezcla de dos colores primarios da origen a un color secundario.



Colores Secundarios y Terciarios

Un color secundario es el obtenido mediante la mezcla de dos colores primarios en proporciones iguales. De igual manera, el mezclar un primario con un secundario, se produce un color terciario. Si un primario se mezcla con su complementario secundario se forma un color a su vez formado por los tres primarios en proporciones de 50+25+25 .

El círculo cromático

Suele representarse con un círculo,dividido en doce partes. Los colores primarios se colocan de modo que uno de ellos esté en la parte superior central y los otros dos en la cuarta parte a partir de esta, de modo que si unimos los tres con unas líneas imaginarias formarían un triángulo equilatero con la base horizontal. Entre dos colores primarios se colocan tres tonos secundarios de modo que en la parte central entre ellos correspondería a una mezcla de cantidades iguales de ambos primarios y el color mas cercano a cada primario sería la mezcla del secundario central más el primario adyacente.



Arte y Diseño

Muchos artistas y diseñadores emplean colores complementarios para aumentar el espectro de posibilidades.amarillo y violetaLos colores verde,naranja y violeta se pueden elaborar mezclando los otros colores ; amarillo +azul=verdeazul y naranjarojo y verde amarillo+rojo =naranja azul+rojo =violeta .Cuando dos colores complementarios se mezclan en iguales proporciones producen un color neutro gris o marrón.Cuando se colocan juntos dos colores complementarios ambos parecen más brillantes .



Efecto de los colores en el estado anímico de las personas

El uso de ciertos colores impacta gradualmente en el estado de ánimo de las personas, muchos de ellos son utilizados con esa intención en lugares específicos, por ejemplo en los restaurantes es muy común que se utilice decoración de color naranja ya que abre el apetito, en los hospitales se usa colores neutros para dar tranquilidad a los pacientes, y para las entrevistas de trabajo es recomendable llevar ropa de colores oscuros, ya que da la impresión de ser una persona responsable y dedicada; estos son algunos ejemplos de la relación entre los colores y las emociones.

Colores Análogos:
Se utilizan de manera adjunta y producen una sensación de armonía.
Colores Complementarios :
Cuando son usados producen un efecto de agresividad, provocado por el máximo contraste al utilizarlos juntos.
Colores Monocromáticos: 
Al utilizarlos producen una sensación de unidad y estabilidad se pueden usar con diferente intensidad (más claro o más oscuro) esto va a depender de la luz.

El Matiz

Los colores fríos

Son los colores que van desde el amarillo-verdoso al violeta pasando por el azul. Son aquellos colores que asociamos con el agua, el hielo, la luz de la luna ... siendo el máximo representante el color azul y los que con el participan . Los tonos fríos, parecen retroceder y contraerse, tales cualidades son particularmente notables cuando, además existen contrastes de temperatura . También se les conoce como colores pasivos.
Temperatura del color: colores fríos y cálidos.El matiz es la cualidad que permite diferenciar un color de otro; permite clasificarlo en términos de rojizo,verdoso, azulado, etc. Se refiere a la ligera variación que existe entre un color y el color contiguo en el círculo cromático.Así un verde azulado o un verde amarillo son matices del verde. Cada color determinado esta originado por una mezcla . A cada color se le han asociado sus matices.

Los colores cálidos

Son la gama de colores comprendida entre el Amarillo y el Rojo-Violeta (rojos, amarillos y anaranjados), los asociamos a la luz solar, al fuego... de ahí su calificación de "calientes". Los tonos cálidos, parecen avanzar y extenderse. También se les conoce como Colores Activos.



Colores Neutros

Los colores neutros son los distintos tonos de blanco, gris y negro. Son los más fáciles de usar por una razón evidente: combinan bien en casi todos los entornos. Los colores neutros pueden resultar elegantes e impresionantes. Por ejemplo, el blanco y el negro conforman una excelente combinación. Colores neutros: gris. Beige, marrón, verde árbol, caramelo, café, naví, negro, blanco.

Busca acá otras publicaciones de Color 

Destacados

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ...

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ... : Quiere Remodelar, Decorar su ca...