Iluminación



La iluminación

Es la acción o efecto de iluminar. En la técnica se refiere al conjunto de dispositivos, que se instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto prácticos como decorativos.( Resalta los colores las formas y las texturas ) Con la iluminación se pretende, en primer lugar, conseguir un nivel de iluminación - interior o exterior.


La luz

Es un componente esencial en cualquier medio ambiente, hace posible la visión del entorno, puede modificar la apariencia del espacio, influir sobre su estética y ambientación . El diseño de iluminación debe definirse como la búsqueda de soluciones que permitan optimizar la relación visual entre el usuario y su medio ambiente. Esto implica tener en cuenta diversas disciplinas y áreas del conocimiento.

Iluminación y Color

La apariencia en color de las lámparas viene determinada por su temperatura de color correlacionada. Se definen tres grados de apariencia según la tonalidad de la luz: luz fría para las que tienen un tono blanco azulado, luz neutra para las que dan luz blanca y luz cálida para las que tienen un tono blanco rojizo.
La elección del color de suelos, paredes, techos y muebles. Aunque la elección del color de estos elementos viene condicionada por aspectos estéticos y culturales básicamente, hay que tener en cuenta la repercusión que tiene el resultado final en el estado anímico de las personas.

La elección del color de suelos, paredes, techos y muebles. Aunque la elección del color de estos elementos viene condicionada por aspectos estéticos y culturales básicamente, hay que tener en cuenta la repercusión que tiene el resultado final en el estado anímico de las personas.

Influencia de la iluminación y el color en el ambiente


Para hacernos una idea de como afecta la luz al color consideremos una habitación de paredes blancas con muebles de madera de tono claro. Si la iluminamos con lámparas incandescentes, ricas en radiaciones en la zona roja del espectro, se acentuarán los tonos marrones de los muebles y las paredes tendrán un tono amarillento. En conjunto tendrá un aspecto cálido muy agradable. Ahora bien, si iluminamos el mismo cuarto con lámparas fluorescentes normales, ricas en radiaciones en la zona azul del espectro, se acentuarán los tonos verdes y azules de muebles y paredes dándole un aspecto frío a la sala. En este sencillo ejemplo hemos podido ver cómo afecta el color de las lámparas (su apariencia en color) a la reproducción de los colores de los objetos (el rendimiento en color de las lámparas).

Los tonos fríos

Producen una sensación de tristeza y reducción del espacio, aunque también pueden causar una impresión de frescor que los hace muy adecuados para la decoración en climas cálidos. 
Los tonos cálidos

Son todo lo contrario. Se asocian a sensaciones de exaltación, alegría y amplitud del espacio y dan un aspecto acogedor al ambiente que los convierte en los preferidos para los climas cálidos.







Luz Natural :

La luz natural en un ambiente , está dada por la ubicación y su orientación, así como por el tipo y distribución de las aberturas al exterior. La luz natural que ingresa a una habitación no puede ser manipulada directamente, pero sí pueden utilizarse diversos elementos dentro de la decoración que nos permitirán aprovechar al máximo la mucha o poca luz que ingrese durante el día.Ventanas, Claraboyas, Ubicación de los muebles, colores utilizados.


Las claraboyas son básicamente ventanas abiertas en el techo o en la parte alta de las paredes, ideales para baños y cocinas ya quedan privacidad pero permiten la entrada de luz y aire si así lo deseas.

Tips a la hora de crear un ambiente iluminado :

  • Ventanas amplias 
  • Telas y tapicerías, claras o unicolores. 
  • Muebles pegados a las paredes, bajos y de líneas simples. 
  • Colores claros (reflejan más la luz). 
  • Superficies brillantes. o satinadas.

      Luz Artificial :

      General, Puntual, y Decorativa.

      General : Es la que ilumina de manera central el ambiente
        El alumbrado general proporciona una iluminación uniforme sobre toda el área iluminada. Es un método de iluminación muy extendido y se usa habitualmente en oficinas, centros de enseñanza, fábricas, comercios, etc. Se consigue distribuyendo las luminarias de forma regular por todo el techo del local.


        General
        Puntual : Dirigida a un punto específico.
        La iluminación puntual o funcional tiene por objetivo iluminar un área definida para realizar cierta actividad. Es perfecta para complementar a la general y dar mayor definición y detalle.Se utiliza tambien, para la iluminación de los pasillos o peldaños, y en áreas exteriores.

        Puntual 



        Decorativa : Para realzar detalles arquitectónicos. Genera estados de animo.
        En la técnica se refiere al conjunto de dispositivos, que se instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto prácticos como decorativos.( Resalta los colores las formas y las texturas ).

        Decorativa

        Sistemas de alumbrado

        Cuando una lámpara se enciende, el flujo emitido puede llegar a los objetos de la sala directamente o indirectamente por reflexión en paredes y techo. La cantidad de luz que llega directa o indirectamente determina los diferentes sistemas de iluminación con sus ventajas e inconvenientes.


        Iluminación directa : Es aquella en la cual la fuente luminosa está dirigida directamente hacia el área a iluminarse. Se trata de una luz que generalmente está dada por pantallas colgantes o apliques en paredes, sin difusor entre la lampara y la zona iluminada. Las sombras que se producen son duras e intensas, al igual que los contrastes entre luz y sombra.


        Directa

        Iluminación Indirecta: Es en la que la fuente luminosa es dirigida a una pared, techo o aun mobiliario la cual o las cuales reflejan al flujo luminoso a la zona a iluminarse.Produce un ambiente agradable, con una luz suave y sin sombras. Conviene que el techo este pintado en colores claros.


        Indirecta

        Iluminación Semi-directa.  Es una iluminación directa pero con un difusor. Las sombras que se crean no son tan duras.


        Iluminación Semi-indirecta. Es una iluminación que en su parte inferior ilumina con un difusor sobre la zona a iluminar (como en la iluminación semi-directa) y por arriba envía luz al techo sin difusor (como en la iluminación indirecta). Se utilizan lámparas difusas en el borde inferior pero abiertas en la parte de arriba. Genera un efecto grato sin deslumbramientos y con sombras suaves.


        Iluminación Difusa. Es aquella en la que la fuente luminosa emite rayos, los cuales son dirigidos directamente a una superficie opaca y al traspasarlas se reparten uniformemente en todas las direcciones del área, envía el flujo de luz a toda la habitación pero difuminado. Aquí no hay sombras y se produce una luz agradable pero poco decorativa ya que no se destacan ni sobresalen las formas.

        Lámparas y luminarias 

        Las lámparas empleadas en iluminación de interiores abarcan casi todos los tipos existentes en el mercado :
        Las lámparas escogidas, por lo tanto, serán aquellas cuyas características (fotométricas, cromáticas, consumo energético, economía de instalación y mantenimiento, etc.) mejor se adapte a las necesidades y características de cada ambiente (nivel de iluminación, dimensiones del local, uso.
        • Incandesentes 
        • Fluorescentes 
        • Halógenas 
        • Led
          Ámbito de usoTipos de lámparas más utilizados

          Doméstico ; Incandescente Fluorescente Halógenas de baja potencia Fluorescentes compactas


          Oficinas Alumbrado general : fluorescentes Alumbrado localizado: incandescentes y halógenas de baja tensión


          Comercial : (Depende de las dimensiones ycaracterísticas del comercio) Incandescentes Halógenas Fluorescentes Grandes superficies con techos altos: mercurio a alta presión y halogenuros metálicos


          Industrial  :Todos los tipos Luminarias situadas a baja altura (6 m): fluorescentes Luminarias situadas a gran altura (>6 m): lámparas de descarga a alta presión montadas en proyectores Alumbrado localizado: incandescentes


          Deportivo : Luminarias situadas a baja altura: fluorescentes Luminarias situadas a gran altura: lámparas de vapor de mercurio a alta presión, halogenuros metálicos y vapor de sodio a alta presión


          Hay muchos tipos de luminarias y sería difícil hacer una clasificación exhaustiva. La forma y tipo de las luminarias oscilará entre las más funcionales donde lo más importante es dirigir el haz de luz de forma eficiente como pasa en el alumbrado industrial a las más formales donde lo que prima es la función decorativa como ocurre en el alumbrado doméstico.

          Las luminarias para lámparas incandescentes tienen su ámbito de aplicación básico en la iluminación doméstica. Por lo tanto, predomina la estética sobre la eficiencia luminosa. Sólo en aplicaciones comerciales o en luminarias para iluminación suplementaria se buscará un compromiso entre ambas funciones. Son aparatos que necesitan apantallamiento pues el filamento de estas lámparas tiene una luminancia muy elevada y pueden producir deslumbramientos.




          Las luminarias para lámparas fluorescentes. Se utilizan mucho en oficinas, comercios, centros educativos, almacenes, industrias con techos bajos, etc. por su economía y eficiencia luminosa. Así pues, nos encontramos con una gran variedad de modelos que van de los más simples a los más sofisticados con sistemas de orientación de la luz y apantallamiento (modelos con rejillas cuadradas o transversales y modelos con difusores).

          Los leds presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente y fluorescente, principalmente por el bajo consumo de energía, mayor tiempo de vida, tamaño reducido, durabilidad, resistencia a las vibraciones, reducen la emisión de calor, no contienen mercurio, (el cual al exponerse en el medio ambiente es altamente venenoso), en comparación con la tecnologia fluorecente , no crean campos magnéticos altos como la tecnología de inducción magnética, con los cuales se crea mayor radiación residual hacia el ser humano, son especiales para utilizarse con sistemas fotovoltaicos (paneles solares) en comparación con cualquier otra tecnología actual; no les afecta el encendido intermitente y en la mayoría de los colores (a excepción de los leds azules), cuentan con un alto nivel de fiabilidad y duración.



          Las luminarias para lámparas de descarga a alta presión. Estas se utilizan principalmente para colgar a gran altura (industrias y grandes naves con techos altos) o en iluminación de pabellones deportivos, aunque también hay modelos para pequeñas alturas. En el primer caso se utilizan las luminarias intensivas y los proyectores y en el segundo las extensivas.



          Altura de montaje: 
          Indica la altura a la cual las luminarias deben ser instaladas, pues dependiendo del tipo de luminaria que se escoja para el diseño, estas podrían instalarse adosándolas al techo o suspendidas de él o de una pared según sea el caso.

          Cómo iluminar el exterior

          Examinar el espacio exterior y poner especial atención en descubrir plantas, árboles, esculturas y formas arquitectónicas interesantes de destacar:


          Para destacar árboles de formas interesantes: pensar en una iluminación dramática y hasta teatral, por ejemplo reflectores embutidos o sobrepuestos con lámparas de haluro metálico, colocados en la base de los troncos y dirigidos hacia lo alto de las copas.

          Para iluminar zonas bien definidas como una pérgola o una terraza: pensar en una luz suave, similar a la luz de la luna. Lo ideal es usar apliques o faroles, de diseños acordes a la arquitectura. Preferir los con vidrio esmerilado, que suavizan el paso de la luz.

          Para iluminar fachadas: los artefactos de iluminación decorativa que sobresalen de una pared, dan la ilusión de estar entregando una iluminación ambiental, sin embargo su función es limitada y necesitan de iluminación suplementaria. Conseguir efectos más artísticos incorporando iluminación de acento. Esto se logra enfocando cuidadosamente los haces de luz de una lámpara hacia objetos de arte, plantas o detalles arquitectónicos. El uso de diferentes temperaturas de color nos dará las variantes necesarias para potenciar la obra. Manejar la iluminación en diferentes niveles o capas, donde cada una de ellas cumpla diferentes propósitos.

          Para iluminar los accesos: la primera impresión que tiene un visitante es la que ve y siente en el acceso. La iluminación debe crear una impresión de bienvenida en el visitante a medida que se acerca a la casa. Tener también presente el tema de la seguridad. Iluminar las zonas de acceso tanto desde el frente como desde las partes posteriores de su vivienda y no olvidar el área de estacionamiento y la reja. En estos sectores es conveniente instalar luces con sensores de movimiento que se encenderán sólo cuando las necesite, además de permitirle detectar cuando alguien se acerque a su casa.

          Destacados

          Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ...

          Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ... : Quiere Remodelar, Decorar su ca...