Armonias del Color

Porque que hay colores que no "pegan" entre si ? Como saber combinar los colores para que se vea armonioso el ambiente ?


Hay reglas o trucos ?, inicialmente, podemos ayudarnos con la estrella o círculo cromático, para comenzar con lo básico y a medida que se vamos teniendo una mayor experiencia con los colores nos atreveremos a usar nuevas combinaciones.

Estrella o círculo cromático

Armonía monocromática:

Escogemos un color y agregamos, blanco, negro y gris, variaremos la saturación, luminosidad y valor respectivamente, dándole la tonalidad.
Ejemplo: Verde oscuro + verde + verde claro. 


Monocromática
Se trata de una armonía muy sencilla de utilizar, es sobria y elegante. Para evitar el efecto de monotonía, se le pueden añadir pequeños detalles de su color complementario, lo que avivará el esquema cromático.

Ambiente monocromático

Armonía Análoga: (dos colores ).

Los colores análogos ocupan posiciones inmediatamente próximas en la rueda de colores. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Son aquellos colores que tienen un tinte en común, en el círculo cromático a un intervalo que no abarca más que un tercio de dicho círculo.
Verde Azulado | Verde | Verde Amarillento | Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza. 


Armonía de colores complementario : ( dos colores ).

Los colores complementarios se encuentran en puntos opuestos del círculo cromático. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para ambientes donde se quiere un fuerte impacto a través del color.

Armonía complementaria


Se añade mucha mas variedad a la gama si ademas de usar complementarios usamos sus contiguos:

Amarillo Morado
Naranja --------------------------------------------------- Complementarios ------------------------------------------- Azul
Rojo Verde

Fíjense  que el amarillo también se complementa con el morado y el rojo con el verde. Aparte de la complementación principal naranja y azul también tenemos otras armonías.

Armonía complementaria dividida: ( tres colores ).

Eliges un color, buscas su complementario y ambos análogos. El contraste en este caso no es tan marcado.
Siempre tomando en cuenta que también se puede jugar con la saturación.

Armonía complementaria dividida


Armonía triadas: ( tres colores ).

Sería escogiendo colores en forma de triangulo en la rueda de colores. Esta esta un poco más complicada, es de tres colores, eliges tu color base y después de este formas un triángulo equilatero 60º exactos y listo ya tienes otra forma de combinar colores. Rojo, verde y amarillo. Morado, naranja y verde, etc.

Triada

Armonía Cromática Tetraedrica : ( cuatro colores ).

Esta consiste en elegir un tono, su complementario y ambos análogos. Sencillo se forma un rectángulo de 60º. 



Armonía Cromática Cuadrada : ( cuatro colores ).

Este tipo de armonía es súper sencilla elegir dos complementarios, se forma un cuadrado perfecto. 




Armonía de cuatro colores

No olvidemos que los colores neutros son básicos, para complementar, sea con tonos fríos y cálidos.

Por último...
Si somos capaces de dominar el color 100% llegaremos a hacer maravillas, y cada vez dependeremos menos de colores neutros, (que basicamente sirven, para complementar sea con tonos ) fíos o cálidos, realsar o lograr un efecto neutral en el ambiente ) para conseguir un armonía.

Si quieres información más detallada sobre el Color, no dudes de entrar

http://mh-ambientes.blogspot.com/p/colores.html.

Destacados

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ...

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ... : Quiere Remodelar, Decorar su ca...