Cristal o Vidrio ???

El cristal la palabra proviene del griego crystallos, nombre que dieron los griegos a una
variedad del cuarzo, que hoy se llama cristal de roca (valorada por su claridad y falta de defectos de coloración) que solo se encuentra en la naturaleza . La calidad, tamaño, color y forma de los cristales dependen de
la presión y composición de gases en las geodas (burbujas) y de la temperatura y otras condiciones del magma donde se formen.


oficios


 El vidrio es un material cerámico inorgánico, duro, frágil, transparente y
amorfo. Está compuesto de arena de sílice, carbonato de socio y caliza .Re utilizable y 100% reciclable.

 Para la mayoría del mundo la palabra cristal (digamos mejor pseudocristal) significa presencia de plomo. Según los estatutos Europeos, el vidrio que contiene menos del 4% de óxido de plomo, se define como vidrio así, a secas y el vidrio con un contenido de plomo mayor a 10 % es llamado cristal, el vidrio con un contenido de plomo mayor al 30 %  es calificado como cristal altamente plomoso, pero atencion aunque lo llamemos cristal sigue siendo vídrio, ya que lo hemos conseguido con una amalgama de materiales entre los que se encontraba, un alto contenido de plomo. Hablando técnicamente el “cristal” , no es tal, es vídrio, el cristal solo se encuentra en la naturaleza. Precisamente el vidrio con más de un 30% de contenido en plomo, llamado “cristal” altamente plomoso o vidrio óptico, imita por su trasparéncia al cristal de roca natural y es que ésta imitación ha sido siempre la meta principal de los vidrieros.

identidad

 El término "cristal" utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, es incorrecto en el ámbito científico debido a que el vidrio es un sólido amorfo (sus moléculas no están dispuestas de forma regular como el cristal) y no un sólido cristalino.
                                                                                          Diferencia Molecular

Cristal
Vidrio

Origen

El conocimiento egipcio de la vidriería era avanzado.Los abalorios de cristal más antiguos conocidos fueron hechos durante el Imperio Nuevo, alrededor del 1500 a. C, y producidos en una gran variedad de colores, y muy raramente se encuentran vidrios incoloros y transparentes. Se hacían enrollando el vidrio fundido alrededor de una barra de metal; eran altamente estimados como objeto negociable, especialmente las cuentas azules, que se creía que tenían propiedades mágicas.

De forma general, la fabricación del vidrio en Egipto partía de materias primas útiles en la preparación de una pasta más o menos vítrea. Una composición apta para la obtención de vidrio estaba constituida básicamente por mezclas de arena de sílice (SiO2), el mineral natrón (carbonato sódico) y piedra caliza molida (carbonato de calcio, CaCO3). Esta mezcla se calentaba en bruto a temperaturas de 1000-1100 ºC. También se ha mencionado la utilización de cenizas de plantas una vez calcinadas y que aportan álcalis a la mezcla .




En el siglo XIV ya se denominaba cristal a aquel que se fabricaba en Venecia, posteriormente en el siglo XVII, en Centro Europa, se conoció como cristal de Bohemia al compuesto por sílice, cal y potasio, de consistencia muy dura y muy apropiada para la talla. A finales del siglo XVIII surge en Gran Bretaña y posteriormente en Francia aquel que tenía en su composición de un 24 a un 30% de plomo, de un brillo incomparable y que se denominó Cristal de Plomo, Se llaman Baccarat, Daum, Lalique, Saint-Louis, Verrerie Cristallerie d'Arques... Detrás de cada uno de estos nombres prestigiosos está la historia de las artes en que vidrieros franceses, sin lugar a dudas líderes mundiales, no han cesado de desempeñar un papel importante. Respaldándose en una pericia sólida legada de generación en generación.


Fabricantes 

Baccarat


Société Baccarat es una compañía con más de 200 años de antigüedad, localizada en Baccarat, Francia; que ha producido y distribuido algunas formas de cristal más finos del mundo. Con un catálogo que abarca unos 2.500 artículos, Baccarat produce vajillas de cristal lleno de plomo, joyas, lámparas, floreros, jarras, piezas decorativas, accesorios de hogar, que se vende a través de sus propias tiendas.




Bohemia

Se llama cristal de Bohemia al vidrio fabricado en las regiones de Bohemia y Silesia, en la República Checa y Polonia. Nace cerca del 1200, cuando en los monasterios del norte de la región Bohemia. La riqueza de potasio y cuarzo en estas regiones, material indispensable para la producción del cristal, dieron el inicio a una labor que se mantuvo en los siglos hasta nuestros días.

Su especialidad consiste en la suma transparencia del vidrio imitando el cristal de roca y en el grabado o tallado profundo y perfecto que en hueco o en relieve se aplica a las mejores piezas. A finales del siglo XVII abandonó Bohemia su estilo especial adoptando la coloración de los vidrios de Venecia. Sus más notables producciones consistieron en copas elegantes, grabadas y cortadas en facetas pero sin adiciones de apéndices fantásticos y sin la ligereza de las venecianas. Los colores empleados en la coloración inicial de los vidrios eran azul turquesa, amarillo, y rosado (en 1840). A mediados del siglo XIX se empezó a trabajar con la opalina que le daría un éxito tremendo, muchos rivales de la industria vidriera de Europa intentaron copiar los vivos reflejos opalinos del cristal de bohemia sin éxito.


Lalique

René Jules Lalique (1860 - 1945) fue un maestro vidriero y joyero francés,de gran reconocimiento por sus originales creaciones de joyas, botellas de perfume, vasos, candelabros, relojes, etc., dentro del estilo modernista, (Art nouveau y Art decó). La fabrica que fundó funciona todavía y su nombre ha quedado asociado a la creatividad y la calidad, con diseños tanto fastuosos como discretos.


Murano

Murano es una ciudad del nordeste de Italia, en la región de Véneto, se encuentra aproximadamente a 2 kilómetros de Venecia y es famosa por sus obras en vidrio, particularmente por sus lámparas.
Como innovadores a finales de los años 1200, los vidrieros de Murano eran "mantenidos como rehenes" en la isla por miedo al fuego de sus hornos y para prevenir que el secreto de su arte sea replicado por el resto del mundo.
Los maestros del vidrio de Murano hoy crean desde piezas tradicionales a vidrio de arte contemporáneo y esculturas, figurines, pisapapeles, jarrones e incluso candeleros.
Murano llegó a ser el mayor productor de cristal de Europa. Aunque hubo un importante declive durante el siglo XVIII, la cristalería sigue siendo la industria más importante de la isla.



Swarosvski

Daniel Swarovski hijo de un artesano de la talla de cristal en Bohemia, fue el creador de la máquina de tallar automática y por tanto su capacidad para crear cristal tallado destaco sobre todo los demás artesanos. Fundo una empresa en la que la innovación fue siempre el motor logrando más éxitos. Por supuesto la experiencia acumulada también sirvió para nuevos negocios como la creación de todo tipo de lentes para el mundo de la óptica. También desarrollaron técnicas para los apliques de estos cristales en tejidos y otros materiales. Es más conocida por sus cristales. El que lanzo a la fama definitivamente a la marca fue el primero que crearon, Aurora Borealis, logrando que cada cara del cristal refractase diferentes colores del espectro luminoso creando así un efecto nunca visto antes.


Tiffany

Louis Comfort Tiffany (1848 - 1933) fue un artista y diseñador industrial estadounidense muy conocido por sus trabajos en vitral y es el artista de Estados Unidos que más se asocia con el movimiento Art Nouveau. Tiffany fue pintor, decorador de interiores, diseñador de ventanas y lámparas en vitral, mosaicos de vidrio, vidrio soplado, cerámica, joyería y trabajos en metal.

Certifica el origen de piezas más antiguas por la marca del fabricante, que puede estar estampada en una lámina de aluminio, pulida en arena o grabada. Este método se emplea para identificar el horno o el maestro que produjo la pieza. Busca la marca sobre la base de la figura. Puede tener una apariencia esmerilada o impresa a presión.


Cuidados del Cristal


Deben guardarse fuera de la luz solar. No dejar el vino, o vinagre por períodos del tiempo largos.

Limpieza de su cristalería

Primero, quite cualquier polvo, es mejor hacerlo con aspiradora o un plumero. Lave cuidadosamente el cristal  en agua jabonosa caliente. El limpiador cristalino del chandelier es el mejor producto para lavarse, pero el jabón para lavar platos tambien sirve. No utilice ningún producto que contenga amoníaco o fosfatos. Lávese a mano y nunca ponga el cristal en el lavaplatos. El detergente de lavaplatos y la acción vigorosa de la limpieza de lavaplatos pueden saltar, agrietar, o manchar el artículo. La cristalería se debe secar al aire, no limpiado con un paño. Use los guantes sin pelusa del algodón al manejar la cristalería recientemente lavada.

Destacados

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ...

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ... : Quiere Remodelar, Decorar su ca...