Clásicos del Diseño ( Sillas, Poltronas y Asientos )

Cásicos del diseño

LLamamos Clásicos del diseño, a todas esas piezas, diseñadas con maestría que han perdurado, en el tiempo, y que marcan una época.

La número 14, es la silla más famosa realizada por la compañía Thonet, fue diseñada por él mismo Michael Thonet en 1859, usando una única tecnología de doblado al vapor que requiere años de perfeccionamiento.



La número 14 está hecha de seis piezas de madera de haya curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas. Las sillas pueden ser producidas en masa por
trabajadores no cualificados y desensamblada para ahorrar espacio durante el transporte.
Este diseño obtuvo una medalla de oro cuando fue mostrada en Exposición Mundial de París de 1867.




Mecedora N° 1
En 1.860 Michael Thone, diseña su primera mecedora, a la que se considera su obra maestra y es la precursora de las actuales mecedoras del mundo.Esta mecedora está realizada en madera de caña con respaldo ajustable mediante bisagra central.





Silla de mesa - A. H. Mackmurdo
- 1882

Perteneciente al Movimiento Art Nouveau (1880 - 1910 ) Líneas ondulantes y asimétricas.Motivos decorativos tomados de la naturaleza: flores, tallos, insectos... En las sillas, de Mackmurdo, la estructura neo clásica se mantiene.


Silla con respaldo alto, Diseñada por Charles MackintoshHacia 1898.

Esta silla desarrolla por primera vez, el alto respaldo que pasará a ser característico de los asientos de Mackintosh. Realizado en roble tintado y barnizado, con asiento de crin de caballo, este mueble fue sin duda uno de los modelos preferidos de su autor.


Diseño industrial


La silla roja y azul (The Red Blue Chair en inglés) es una silla diseñada en 1.917 por Gerrit Rietveld Representa una de las primeras exploraciones del movimiento de arte DE Stijil en las tres dimensiones. La silla original tenía un acabado natural y luego fue pintada con la paleta de colores primarios del De Stijl: negro, gris y blanco.


Silla F 51 diseñada por Walter Gropius en 1920. Está compuesto por cuatro piezas primáticas, obtenidas a partir de la idea inicial de un cubo a l cual se le han sustraído partes. De nuevo, este diseño permite lograr a través de cortes rectos cada una de las piezas sobre el corcho.






Silla Wasilly diseñada por Marcel Breuer en 1925.

La silla Wassily, también conocida como Modelo B3, fue diseñada por Marcel Breuer en 1925.El diseño de la silla fue especialmente revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación. La estructura original era de acero niquelado, posteriormente cromado, y doblado. El asiento y el respaldo son de cuero.





Long Chaise, Creada en 1928 por el arquitecto suizo Le corbusier, junto a Charlotte Perrieand y Piere Jeanneret , esta reconocida pieza de mobiliario ícono del Siglo XX destaca por su imagen y materiales industriales, su forma ergonómica y su comodidad. Incluso con todos los elementos estructurales a la vista, el arquitecto demostró que la elegancia y la funcionalidad pueden combinarse perfectamente en una pieza de descanso está fabricada en tubos de acero cromado con una colchoneta y apoyacabezas de espuma tapizada en cuero.





Sillón LC3 diseñado por Le corbusier en 1928 . Fue presentado por primera vez en la “Exposición de Otoño” (o “Salon d’Automne”) de París. La forma cúbica del sillón que crea la apariencia única del diseño es el resultado del estudio de Le Corbusier, que le daba mucha importancia a los principios del diseño moderno y la proporción de las formas.







Silla Barcelona, realizada por el arquitecto Ludwing Mies Van der Rohe. Este creó la silla, junto a la otomana y la mesa auxiliar a juego, para el pabellón aleman en la Exposición internacional de Barcelona del año 1929.

La estructura del mobiliario estaba realizada originalmente en acero inoxidable pulido, mientras que las superficies del asiento y el respaldo fueron hechas de cuero de piel de cerdo. Más tarde, en 1950 se harían ajustes al diseño para producirlo en masa.







La Eames Plastic Chair
, es una versión renovada de la legendaria Fiberglass Chair. La versión original fue desarrollada por Eames 1.948 en colaboración con Zenith Plastics para el concurso «Low-Cost Furniture Design», organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y fue la primera silla de plástico fabricada industrialmente. En su versión actual de polipropileno, estas sillas ofrecen una comodidad aún mayor.

Con su sencilla forma orgánica, la Plastic Side Chair se ha convertido en un arquetipo del género de sillas cuya carcasa en una amplia gama de colores, puede combinarse con diferentes tipos de bases.







La silla Hormiga, más conocida por su nombre en ingles, Ant chair, fue diseñada por el arquitecto y diseñador moderno Ame Jacobsen inicilamente en 1951 para el ayuntamiento de Rodrove. Su nombre proviene de la forma de la silla, que asemeja una hormiga con la cabeza levantada.

El diseño buscó la ligereza, la estabilidad, la facilidad de transporte y la posibilidad de mover los pies sin chocar con las patas.

La madera laminada está moldeada, de manera que asiento y respaldo se convierten en una sola pieza, lo que hace que el respaldo consiga una cierta flexibilidad que lo hace confortable.



Tulip Chair, del dise­ña­dor danés Eero Sari­nen, creada en 1955. Su forma, ins­pi­rada en el tuli­pán, esbelta, rea­li­zada en plás­tico inyec­tado y su pie carac­te­rís­tico. Mez­cla carác­te­rís­ti­cas de otros clá­si­cos y se erige en un con­junto genial.




La chaise lon­gue Creada en 1956 por la mano del matrimonio Eames (Charles y Ray). El Lounge Chair es la culminación de un gran esfuerzo por conseguir un sillón confortable y a la vez estético. Sentarse en la Eames es un auténtico placer. La sensación es la de un mullido y confortable sillón de piel que se adapta perfectamente a la curvatura del cuerpo. La base, metálica y giratoria, aportan una cierta ingravidez que se acentúa si ponemos las piernas encima de su auxiliar Otomana.







La Egg Chair, de Nana Diztel, dise­ñada en 1957, cam­bia com­ple­ta­mente el con­cepto de silla, eli­mi­nando algo tan carac­te­rís­tico como las patas. Es una silla sus­pen­dida de una cadena, rea­li­zada en mim­bre. Una ver­sión actual popu­la­ri­zada por IKEA relanzó la fama de este ori­gi­nal diseño.







Silla Egg
de Arne Jacobsen combina la forma sensual y estética con elementos de comodidad y funcionalidad. Fabricada expresamente para el vestíbulo del hotel Royal de Copenhague en 1958, el diseño de esta silla ha celebrado más de 50 años representando la estética del modernismo.

La silla Egg con un cojín fabricado a mano en una gran variedad de colores. Esta silla, tapizada con cuero o cachemir, tiene una estructura de fibra de vidrio y aluminio que permite una variedad de movimientos naturales.





La Silla Panton
, diseñada por Verne Panton en 1.960,de una sola pieza de inyección de plástico.

La versión original, realizada en espuma rígida de poliuretano con acabado satinado, se comercializa bajo el nombre de Panton Chair Classic.Su objetivo era crear una silla de una sola pieza que fuera cómoda y que pudiera utilizarse en cualquier sitio. Después de buscar durante años un fabricante, Panton se puso en contacto con Vitra en 1963. Juntos desarrollaron la Panton Chair, que se presentó en 1967.



Ball Chair, o Globe Chair, del dise­ña­dor fin­lan­dés Eero Amio, del año 1966, es un caso aparte den­tro del diseño de mobi­lia­rio. Su ori­gi­na­li­dad, su ori­gi­na­li­dad y su potente aspecto la con­vier­ten en un objeto de deseo. Des­taca la com­bi­na­ción de mate­ria­les y colo­res, así como su curiosa cúpula que abriga al usua­rio. Hoy en día, esta­ría llena de gad­gets, pan­ta­llas, etc..



 
Silla “Selene” diseñada por el italiano Vico Magistretti, hecha con una sola pieza de 3 mm de grueso reglar (polyester reforzado con fibra de vidrio). Magistretti resolvió las dificultades técnicas asociadas con la resistencia de las patas dándoles forma de S.

La silla Mul­ti­chair, del ita­liano, Joe Colombo dise­ñada en 1971, vuelve a rein­ven­tar el con­cepto de asiento y dota a un pro­ducto de diver­sas fun­cio­nes com­bi­nando unas pie­zas acol­cha­das de dife­ren­tes for­mas.

Muy Versátil.


Espero les haya gustado.......


Destacados

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ...

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ... : Quiere Remodelar, Decorar su ca...