El Mobiliario Residencial


El Mobilario Residencial

Es el mobiliario adecuado para el confort y belleza de nuestro hogar.

Son objetos que nos facilitan como seres humanos en nuestras actividades comunes, ( dormir, comer, cocinar, descansar, estudiar, trabajar, recrearnos, entre otros ) y a crear el espacio ideal según su función y su estilo en los diferentes ambientes de nuestro hogar tales como sala comedor habitaciones cocina baño, etc. mediante mesas, sillas, camas, estanterías, escritorios, entre tantos otros.

El salón  o sala de estar.

Por ser un área social, su función es de recibir y reunir a nuestros invitados o familiares. El mobiliario será acorde a un estílo ( hoy en dia hay infinidad de diseños que podemos adquirir) y crear con tu propio toque personal.



Las piezas básicas de
un salón son ;
Sofá de 2, 3 o 4 puestos con poltronas individuales, bancas, sillas puf o tan solo un sofa modular, una mesa central , mesas auxiliares, estanterias. Infinidad de muebles que puedes combinar de acuerdo a tus necesidades y estílo.

El Sofá 

La pieza central del salón es un mueble utilizado para que en él pueda sentarse comodamente más de una persona.
La mayoria tienen la base de madera y en la actualidad  los hay con base de acero, fibras naturales, plasticos entre otros, tapizados de diversidad de tejidos ,cueros, etc.


 


El sofá era originalmente un mueble elitista y no fue hasta la época de la industrialización en que el sofá se convirtió en un artículo imprescindible.



Existen algunos muebles similares al sofá: los más populares incluyen el diván, la chaise longue, el canapé o la otomana. También, para ahorrar espacio, algunos se abren para formar una cama como es el caso del sofá cama o el futón. Tambien podemos combinar un sofá de dos o tres puestos y dos butacas o poltronas.

Divan

Futón o sofá cama
Otomana o Canapé


Chaise longue
Modular


Sofá dos puestos

Poltrona

Poltrona

Butaca

Butaca


El comedor.

Es tambien un área social, donde compartimos, con familiares y amigos o simplemente un área donde comemos. No por eso debemos restarle importancia, por el contrario debe ser un área confortable y acogedora.


 Necesitamos como mobiliario basico, una mesa con el numero de sillas que se adapte al menos a la cantidad de comensales de la familia, y si tenemos suficiente espacio un aparador o mueble donde podamos guardar todos los utensilios que podamos necesitar en esta área.


En la antiguedad, a principios del siglo VII A.C. la costumbre era utilizar los klinai ( especie de diván o lecho que fue utilizado por los antiguos griegos y luego por los etruscos y romanos) mientras se disfrutaba de una comida en lugar de sentarse.


Triclinio


klinai

Posteriormente la cena fue un ritual en la vida doméstica, que duraba desde la últimas horas de la tarde hasta bien entrada la noche. Por lo general, eran invitados entre 9 y 20 comensales, dispuestos alrededor de la mesa en un orden establecido donde se subrayaba la importancia del estatus y la cercanía familiar.



La  Mesa

Es un mueble que se utiliza en este caso que hablamos de la mesa de comedor, para comer y para colocar los platos, y utensilios que se necesitan. Algunas son de materiales como madera, vidrio, metal, plastico, etc;
aunque su tamaño puede variar, la altura no suele tener grandes oscilaciones, moviéndose entre 75 y 80 centímetros. En la antigüedad se usaron mesas de altura graduable.
En  la época predinástica, unos treinta siglos antes de Cristo en Egipto, se conocen las primeras mesas. No fabricaron grandes mesas en torno a las cuales pudieran reunirse en grupo o en familia para comer; comían solos o en grupos de dos. Por esta razón sólo conocemos las mesitas bajas que en pinturas y papiros aparecen colmadas con profusión de ofrendas y alimentos.

Mesa
La de tijera con pies cruzados y articulados, usadas por pueblos antiguos, siendo muy frecuente el remate de los pies en su parte inferior a manera de garra de tigre, o de rumiante.

En Grecia, las mesas, en general, eran portátiles,de tres patas o trípodes, muy ligeras, servían únicamente para comer.
En China eran muy bajas pero luego fueron ganando altura.Mesas para comer, cuadradas o circulares para ocho o diez personas. Mesa auxiliar de comedor, rectangulares, altas y estrechas. El tablero con los laterales curvados hacia arriba.


Mesa auxiliar China



Mesa renacimiento Frances
 Posteriormente, inspiradas en las mesas romanas. Consiste en una tabla que descansa sobre una arquería, galería o balaustrada y en los extremos tiene patas profusamente talladas.
Siguió el estilo barroco y, sobre todo, el rococó de Luis XV.

 En la actualidad, hay diversidad de mesas en todos los materiales tanto las bases como los topes los puedes encontrar en madera, acero, aluminio, piedra, vidrio, etc.





La silla

La silla es un asiento individual que se caracteriza por poseer un respaldo,  Suele tener cuatro patas, aunque puede haber de una, dos, tres o más. Pueden estar elaboradas en diferentes materiales: madera, acero, plástico o una combinación de varios. Según su diseño puede ser clásica, rústica, moderna, etc.

De la antigüedad los antecedentes que se tienen de la silla son muy pocos. En Egipto, por ejemplo, los datos obtenidos provienen de pinturas en las paredes de las cámaras sepulcrales. Imagenes muestran como los egipcios, tanto hombres como mujeres, se sentaban en sillas con respaldo.

En la civilización romana se fabricaban de marfil. Los ediles y magistrados se sentaban en unas sillas llamadas "curules". Tenían otro asiento al cual llamaban "scammun", haciendo referencia a una serie de banquillos, tarimas o bancos grandes con respaldo. Las pinturas halladas en los murales de las ruinas de Pompeya y Herculano revelan el uso de sitiales de marcada influencia griega.

 

De Grecia podemos mencionar las sillas en las que están sentadas ciertas estatuas que hoy se encuentran en diversos museos de Europa, que datan del siglo 6 A.C. Son sillas con respaldo, perpendiculares tanto por delante como por detrás. La base tiene variadas formas. También el autor griego Homero describe la silla de Penélope, toda de marfil y plata.

Posteriormente en  los siglos XIV y XV marcaron un resurgimiento del arte clásico, inspirado en la tradición Greco-Romana. Una eclosión similar de arte y de renacimiento cultural, ocurrió en el norte de Europa, a comienzos del siglo XV.



El siglo XVII, en el norte y sur de Europa, estuvo caracterizado por la opulencia, y los diseños dorados del Barroco, que incorporaban a menudo una gran cantidad de ornamento vegetal. En el siglo XVIII, el diseño de mobiliario comenzó a desarrollarse y perfeccionarse más rápidamente. Otros como el Rococó y el Neoclasicismo se perpetuaron en toda Europa Occidental.




El siglo XIX es usualmente definido por la mezcla de estilos antiguos, como el Gótico, Neoclásico y Rococó. La reforma del diseño de fin de siglo, introdujo el movimiento Estético y el movimiento Arts and Crafts. El Art Nouveau, surgido a principios del siglo XX, fue influido por ambos movimientos, y a su vez con éste comenzaría el Movimiento Moderno en el diseño de mobiliario y las artes aplicadas.


 

Cuando observamos en los clásicos del diseño, podemos ver la evolución de las diferentes corrientes artísticas en el siglo XX.

En la actualidad,encontramos en el mercado una diversidad de diseño y materiales que nos facilitan crear  bellos ambientes para todo tipo de gustos.










Dormitorios 

Hoy en día es el ambiente de nuestro hogar, más importante en donde la privacidad, comodidad y conford es fundamental, por ser su función primordial el descanso, es un área donde tenemos nuestros objetos personales, denotando aún más nuestra personalidad.
El mobiliario principal es la cama, todo otro mobiliario es complementario, y dependerá de que otras funciones podamos desarrollar en nuestra habitación.

La primera habitación específica y exclusivamente destinada a dormitorio la hallamos en los palacios reales de Sumer hacia 3500 A.C. Un hecho significativo en esta época es que generalmente sólo había un dormitorio por vivienda cualquiera que fuera el tamaño de ésta y el número de sus habitantes. El cabeza de familia ocupaba el dormitorio y su cama, mientras que su esposa, hijos, servidumbre e invitados descansaban esparcidos por la casa, en yacijas o simplemente en el suelo. Había almohadas para todos, pero eran unos soportes duros y curvados de madera, marfil o alabastro, cuya finalidad principal consistía en proteger el peinado a lo largo de la noche.



Los egipcios dormían con mayores comodidades, si bien sus almohadas no eran más blandas. En el cuarto milenio A.C., había en los palacios un «dormitorio del amo», generalmente provisto de una cama con baldaquín, y rodeado por estrechos “aposentos” para la esposa y los hijos, todos ellos provistos de camas de menor tamaño.
Los griegos, alrededor del año 600 A.C., llevaban una vida doméstica más austera, que se reflejaba en la simplicidad de sus dormitorios. El dormitorio típico de un griego acomodado contenía una cama sencilla de madera o de mimbre, un baúl para sus pertenencias más valiosas y una silla corriente.
Los dormitorios romanos eran poco menos austeros que los griegos, y se llamaban cubicula ( cubículo). El dormitorio era más bien un armario que una habitación, y quedaba aislado por una cortina o una puerta. Estos cubículos rodeaban el patio central de la casa o del palacio y contenían una silla, un orinal y una sencilla cama de madera, generalmente de roble o cedro. Los colchones eran de paja, juncos, lana, plumas o plumón de cisne, según las posibilidades de cada persona. Las mosquiteras eran un artículo corriente.
Posteriormente con las corrientes artísticas la habitacion va adquiriendo importancia y estílo según la época. 

Barroco Frances

 La Cama

Las primeras eran poco más que pilas de paja o algún otro material natural que se extendían por la noche sobre el suelo y se recogían durante el día. Un avance importante constituyó el elevarlas para evitar inundaciones, suciedades infecciones o mordeduras de serpiente.

En la mayor parte del mundo antiguo, las camas servían para dormir por la noche, para reclinarse en ellas durante el día y para tenderse mientras se comía.

Aunque algunas camas romanas estaban adornadas con tallas de madera y se equipaban con ropas de alto precio, de lino y de seda, en su mayoría eran simplemente utilitarias y reflejaban la ética romana de la época.



El uso del dosel era muy común ya que se servía para colgar de el telas que ayudaban a aislar la cama dentro de la estancia en que se encontraba. y se usa escabel para subirse a ellas.




Cama Maria Antonieta estilo Luis XVI

 En la actualidad, hay camas en todos los estílos tamaños y materiales...


Clásicas


Con Dosel
 
En Madera


En Hierro

Modernas

Circulares

Prácticas

Funcionales

Infantiles
Trilitera

Tips para escoger nuestro mobiliario 


La escala, es la  proporcion del tamaño del mueble en relacion al espacio de su ubicación.
La función, es el que indica el tipo de mueble y para que vas a utilizarlo.
El material debe adecuarse a la función del mueble, y en que área vas a utilizarlo, en cuanto a limpieza y mantenimiento.
La forma, las líneas determinan un estílo y hasta la seguridad del usuario.
Finalmente el estílo, marcará el ambiente que quieres crear.

Atrévete a combinarlos y si  puedes incluir un clásico del diseño te dará un toque especial a tu ambiente  ( búscalos en clásicos del diseño ). 

Destacados

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ...

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ... : Quiere Remodelar, Decorar su ca...