Metales en el diseño Interior ( El Hierro )

Hierro Forjado
Art Nouvou

El hierro

Elemento químico de símbolo Fe, es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Es extremadamente
duro y denso, y el más pesado de los metales. Es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5%.
Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los óxidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes.
Es uno de los elementos ,mas importantes del universo, el núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético.
El uso más extenso del hierro es para la obtención de aceros estructurales; también se producen grandes cantidades de hierro fundido y de hierro forjado. Entre otros usos del hierro y de sus compuestos se tienen la fabricación de imanes, tintes (tintas, papel para heliográficas, pigmentos pulidores) y abrasivos (colcótar).
Las aleaciones férreas presentan una gran variedad de propiedades mecánicas dependiendo de su composición o el tratamiento que se haya llevado a cabo.

Reseña Histórica
Se tienen indicios del uso del hierro cuatro milenios antes de Cristo, por parte de los sumerios y egipcios.
En el tercer milenio a.C. aparecen más objetos de éste metal, se consideraba de gran valor (más que el oro). No sustituía el uso del bronce.
Entre los siglos XII y X a.C., debido a la falta de estaño, se produce una rápida transición entre la fabricación de armas de bronce y la fabricación de armas de hierro, dando inicio a la Edad de Hierro.

Hoy en día el hierro se utiliza para la fabricación de una infinidad de elementos constructivos, estructurales, decorativos, y para la fabricación de acero.

Hierro Fundido es un tipo de aleación conocida como fundición, es uno de los materiales ferrosos más empleados y su nombre se debe a la apariencia de su superficie al romperse. Esta aleación ferrosa contiene en general más de 2% de carbono y más de 1% de silicio, además de manganeso, fósforo y azufre. Una característica distintiva es que el carbono se encuentra en general como grafito, es el que da la coloración gris a las superficies de ruptura de las piezas elaboradas con este material.

Reseña Histórica.
Los primeros usos de este material se dieron, en Europa occidental, en el año 1313, específicamente en la fabricación de cañones, y presumiblemente en la misma época se comenzaron a utilizar también en la construcción de tuberías. Se tienen registros de que en 1455 la primera tubería de hierro fundido fue instalada en Alemania, en el Castillo Dillenberg.

El hierro forjado (o hierro dulce) es un material de hierro que posee la propiedad de poder ser forjado y martillado cuando está muy caliente (al rojo) y que se endurece enfriándose rápidamente.Se caracteriza por el bajo contenido de carbono (entre 0,05% y 0,25%), siendo una de las variedades, de uso comercial, con más pureza en hierro. Es duro, maleable y fácilmente aleable con otros metales, sin embargo es relativamente frágil, y poco apto para ser utilizado en la confección de láminas, tales como espadas, etc. El hierro forjado ha sido empleado durante miles de años, y ha sido la composición más habitual del "hierro" tal como se ha conocido a lo largo de la historia.

Los procesos industriales del siglo XIX permitieron producir hierro forjado en grandes cantidades, especialmente en la corriente artística del Art Nouveao de modo que se pudo utilizar este material en la construcción de estructuras de arquitectura e ingeniería, como en la decoración de interiores.
Actualmente hay una diversidad de muebles, y  objetos.


El acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) se agregan con propósitos determinados.

Ya que el acero es básicamente hierro altamente refinado (más de un 98%), su fabricación comienza con la reducción de hierro (producción de arrabio) el cual se convierte más tarde en acero.son aleaciones férreas con un contenido máximo de carbono del 2%. Algunas aleaciones no son ferromagnéticas. Éste puede tener otros aleantes e impurezas.

Los aceros inoxidables contienen cromo, níquel y otros elementos de aleación, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidación a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. 
El acero inoxidable se utiliza para las tuberías y tanques de refinerías de petróleo o plantas químicas, para los fuselajes de los aviones o para cápsulas espaciales. También se usa para fabricar instrumentos y equipos quirúrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la acción de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparación de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad. Tambien en baños y ambientes humedos, se utilizan con frecuencia. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura, y diseño de interiores se emplean con mucha frecuencia con fines decorativos, tanto en interiores como en exteriores.

Muebles

El aluminio 

Es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita. 
Se trata de un metal ligero, blando, por sus propiedades eléctricas es un buen conductor.
El aluminio se usa en forma pura, aleado con otros metales o en compuestos no metálicos. En estado puro se aprovechan sus propiedades ópticas para fabricar espejos domésticos e industriales.
Desde mediados del siglo XX es el metal que más se utiliza después del acero.

En cocinas

Escaleras de aluminio

El níquel


Es un elemento metálico magnético, de aspecto blanco plateado,con un ligero toque dorado,que puede presentar un intenso brillo. Utilizado principalmente en aleaciones, es uno de los elementos de transición del sistema periódico y su número atómico es 28, conductor de la electricidad y del calor, duro, muy dúctil y maleable por lo que se puede laminar, pulir y forjar fácilmente, y presentando ferromagnetismo a temperatura ambiente. 

Durante miles de años el níquel se ha utilizado en la acuñación de monedas en aleaciones de níquel y cobre, pero no fue reconocido como sustancia elemental hasta el año 1751, cuando el suímico sueco, Axil Frederic Cronstedt, consiguió aislar el metal de una mena de niquelita.


Mobiliario

Destacados

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ...

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ... : Quiere Remodelar, Decorar su ca...