El Tapiz

Tapiz del Apocalipsis. 
Está considerado como el más grande tapiz existente en el mundo, con una longitud de 140 metros y una superficie de 850 metros cuadrados. Está formado por 6 piezas individuales, cada una de 23 metros de largo y 6 metros de alto. Cada pieza se compone de catorce escenas inspiradas en el último libro de la Biblia. Se encuentra en el el castillo de Angers  a 294 kilómetros de París, junto al río Maine, fue antigua capital de Anjou en el departamento del Loira.

Los Tapices 

Son obras de tejido tradicionalmente hecha a mano en la que se producen figuras semejantes a las de una pintura utilizando hilos de distintos colores.

Origen: 

Los tapices surge con la necesidad de calor en las estancias, estos servían para abrigar las paredes en tiempo frío, lo más probable es que los primitivos tapices fueran simplemente paños gruesos colgados de las paredes (como cortinajes) o extendidos en el suelo (como alfombras).

Tapiz de Maria Saiz (Basado Carita Dormida de Oswaldo Guayasamín)
El origen histórico de los tapices como elemento decorativo responde a la necesidad de decorar los muros, función que también cumplían las pinturas murales egipcias y de los relieves asirios. Se remonta a los primeros tiempos del tejido decorado.Con el tiempo, fueron incorporando decoración y materiales caros (oro, plata, seda), convirtiéndose en objetos suntuarios y en auténticas obras de arte.

La pesca milagrosa, uno de los arazzi di Raffaello("tapices de Rafael"),
conservados en los Museos Vaticanos (ca. 1519).
Es uno de los objetos más antiguos que puede considerarse mueble decorativo. Se dio uso para cubrir vanos y paredes, suelos y muebles importantes; pues hasta el siglo XVI se confundían los tapices propiamente dichos con los tapetes y alfombras. Desde el siglo XV los tapices se empleaban también como colgaduras en la decoración de las vías públicas con motivo de cualquier celebración importante (procesión, entrada real o recepción solemne). A partir el siglo XVII se popularizó el uso de las alfombras y los tapetes, distinguiéndolos perfectamente de los tapices, definidos por su posición vertical.

Pintores de la talla de Rafael, Rubens, y Goya realizaron modelos pictóricos (denominados "cartones") para la confección de tapices.

Los antiguos griegos debieron usar tapices decorativos según se desprende de algunas decoraciones pictóricas de su cerámica. Así mismo los romanos, como lo revelan los cortinajes figurados en las pinturas murales de Pompeya, además de testimonios literarios de los que se infiere que dichas piezas procedían de Oriente. Salvo algún raro fragmento, no se conservan muestras de aquella época.

En la Edad Media, tanto en el Imperio bizantino como en la cristiandad latina (por donde se difundió especialmente a partir del contacto con Oriente que supusieron las Cruzadas), costosos tapices embellecían los muros interiores de la iglesias y palacios.

En la época del gótico internacional los tapices contribuían al esplendor de las grandes fiestas, lo que facilitaba su carácter movible. Para cubrir las paredes de salones lujosos se empleaba también desde el siglo XIV o XV el guadamecí, y desde el siglo XVI el terciopelo de seda bordado y el damasco.

En la edad media tenemos ejemplos como el Tapiz de la reina Matilde, es un gran lienzo bordado del siglo XI de casi 70 metros de largo que relata, mediante una sucesión de imágenes con inscripciones en latín, los hechos previos a la conquista normanda de Inglaterra, que culminó con la batalla de Hastings.


 Tapiz de la reina Matilde
Los tapices flamencos, muestran temas religiosos, mitológicos e históricos así como escenas de caza y cosecha. Son conocidos por su alta calidad y el amplio uso de los colores. Los más antiguos fueron fabricados en el siglo XIII. Los más importantes centros de producción eran Doornik y Arras.
así como la producción pictórica de los maestros de la pintura flamenca, se convirtieron en una mercancía de lujo que se exportaba por toda Europa en la Baja Edad Media

La caza del cisne, tapiz flamenco de la serie 
Devonshire Hunting tapestries, Victoria and Albert Museum, Londres.
Arazzo (Arazzi) es un tejido para el revestimiento de paredes confeccionado mediante telares, todo arazzo propiamente dicho es una obra artística en cuanto posee representaciones o diseños figurados mediante el tramado de la tela (un "arazzo" en strictu sensu no es una tela pintada o estampada). El nombre italiano se generaliza a partir del Renacimiento y deriva de la ciudad del Flandes francés llamada Arras, célebre en el tardo medioevo por sus industrias textiles especializadas en drapeados y otros paños finos.

Arazzo del siglo XVI en el Victoria and Albert Museum.

Edad Moderna

Tapices de Gobelinos 
Un gobelino es un tapiz hecho en la Manufacture Royale des Gobelins de Paris o una imitación suya. Jehan Gobelins, un tintorero de lana que se dio a conocer a mediados del siglo XV por el color rojo escarlata que conseguía. Entre los gobelinos son famosas las series de La historia de Constantino, Las Musas, La historia de Alejandro, La vida de Moisésy Don Quijote.

Tapices de Beauvais 
fue la segunda en importancia, después de la tapicería de los Gobelinos, de los talleres de tapices franceses que se establecieron bajo la dirección general de Jean-Baptiste Colbert, el ministro de finanzas del rey Luis XIV. Considerando que los Gobelinos se fabricaron para las residencias reales y para los regalos de embajadores, la fabricación de Beauvais siempre fue una empresa privada. Beauvais se especializó en tejido de baja urdimbre, aunque la patente de letras de 1664, autorizando a la compañía y ofreciéndole la protección real, dejó el campo libre para la producción de tapices de alta textura.

El Rapto de Oritia por Bóreas (1730)
Tapices de Santa Bárbara (Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid)
Es una de las manufacturas reales para la fabricación de objetos de lujo creadas por la política mercantilista de la Ilustración española. Fue fundada en el año 1720 por Felipe V, a imitación de los talleres reales franceses que seguían el modelo de Colbert, tras la interrupción de la importación de tapices flamencos tras la Paz de Utrecht, que proveían las piezas destinadas a las dependencias reales. Desde 1889 se encuentra en el barrio de Pacífico de Madrid, en un edificio construido en 1889 y 1891. En la actualidad mantiene la actividad para la que fue creada.

Goya La era (1987)

Edad Contemporánea

En el arte contemporáneo, han proporcionado a los artistas del tapiz, una libertad creativa que se ha expresado en la posibilidad de no restringirse a la limitación del marco rectangular habitual, y experimentar con todo tipo de texturas y materiales y con el valor del espacio vacío y las irregularidades (collage, escultopintura), creando piezas tridimensionales.

La filosofia de la Oveja
Josep Grau-Garriga 

Lara Badali
640 x 790 cm, lana y seda
Tapiz hecho a partir de un collage de 900 10 x 15 cm 

Marc Quinn - Pixelamiento del híbrido. 2011
290 x 290 cm, lana y seda

Tipos de tapiz

Se distinguen dos tipos de tapices, teniendo en cuenta la disposición de la urdimbre en el telar diferenciamos: 

De alto lizo, que se tejen colocando la urdimbre y todo el aparato en posición vertical, se utiliza para obras más artísticas, aunque tanto en uno u otro se pueden realizar ambos trabajos.
De bajo lizo, que se tejen colocando la urdimbre y todo el aparato en posición horizontal, resultando de aquí que se logre mayor rapidez y abaratamiento de la obra, y en algunos una inferior calidad, sin embargo se han realizado finísimos tapices que se pueden colgar cual obra de arte, pero mayormente lo veremos sobre todo para trabajos que luego van a tener una utilidad práctica.

La diferencia está más bien en la comodidad de cada uno para tejer, la habilidad, y la costumbre, aunque sí es cierto que se asocia el Bajo lizo al tejido de uso cotidiano no industrial, y el Alto a un trabajo más decorativo.

También hay que tener muy presente la cuestión práctica. Para tejer en alto lizo, simplemente con el marco de un lienzo nos podemos “construir” un pequeño Telar, mientras que el bajo lizo nos obliga a un Telar muy elaborado que si además tiene unas dimensiones considerables, nos va a pedir la ayuda de más de una persona para montar la urdimbre.
.
Alto Liso


Bajo Liso

El arte del tapiz, como el Arte en general, está en función de la creatividad del artista y de su gusto y sensibilidad y de la misma manera, el que lo contempla va a inclinarse por un tipo de obra u otra. 

Destacados

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ...

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ... : Quiere Remodelar, Decorar su ca...