El vidrio

El vidrio
Es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el ser humano, que nos puede servir como una alternativa eficaz, vistosa y con usos decorativos tales como la proyección de imágenes, ya que nos ofrece diferentes posibilidades como revestimiento o como objeto de decoración. El vidrio artificial se usa para hacer Fachadas, ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos.



El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30 % con respecto al vidrio nuevo.

En ciertos casos el vidrio es reutilizado, antes que
reciclado. No se funde, sino que se vuelve a utilizar únicamente lavándolo (en el caso de los recipientes). En acristalamientos, también se puede aprovechar el vidrio cortándolo nuevamente (siempre que se necesite una unidad más pequeña).

Origen


Es originario de Asia Occidental y se inicio 3000 a.C, pasando posteriormente a Egipcio.
Su descubrimiento fue ocasional, tuvo lugar en Siria, por el río Belus, en Fenicia; cuando un grupo de beduinos calentaban sus comidas sobre piedras de natrón (carbonato sódico) y arena (silice), la reacción del calor produjo un material brillante, vítreo, similar a una piedra artificial. Tal fue, en síntesis, el origen del vidrio.
Los primeros recipientes de vidrio aparecen en 1500 A.C. y se confirman en el reinado de TUTMOSIS III, en Egipto (1504-1450 A.C.). 

Envases egipcios 
La primera gran revolución se produce a principios del siglo I al inventarse la caña de soplar.El proceso se abarata y la producción aumenta pues el producto empieza a estar al mayor alcance del público en general. La mecanización comienza con la revolución industrial.


Los avances tecnológicos han permitido que se pueda emplear como solución estructural en gran variedad de texturas, patrones y colores. 

Caracteristicas

•Parte de materias primas abundantes en la naturaleza.
•Es químicamente inerte frente a líquidos y productos alimentarios no planteando problemas de compatibilidad.
•Higiénico que posee fácil limpieza y es esterilizable.
•Es inodoro. Posibilidad de utilizar vidrio antiuv que impide el paso de las radiaciones ultraviol
•Es rígido y resistente a presiones internas, así como a altas temperaturas.
•Impermeable a los gases, vapores y líquidos.
•Moldeable, con versatilidad de formas y colores.
•Envases preformados y personalizados.
•Reciclable al 100%.

Textura y diseño:


•Satinado: gracias a un proceso químico por una de sus caras, se obtiene un vidrio translucido, poco transparente. 

Vidrio Satinado
•Esmerilado: vidrio crudo sometido a un proceso mecánico en una de sus caras.

Vidrio Esmerilado
•Biselado: creación de una superficie en ángulo de corte (bisel) alrededor de toda la periferia. Los biseles actúan como prismas en la luz del sol creando una difracción de color interesante que tanto destaca el trabajo del vidrio ofreciendo un espectro de colores que normalmente estarían ausentes en el vidrio flotado claro.

•Bajorrelieve: se utilizan productos abrasivos sobre una cara del vidrio para obtener volumen, siendo posible reproducir un patrón de diseño. 

Vidrio en bajo relieve
•Grabado: consiste en reproducir un diseño tallado en el vidrio, sin generar volumen.


•Espejos: son vidrios crudos con un revestimiento de plata en una de sus caras, a la que se le aplican dos manos de pintura para protegerlo de la corrosión y el rayado.Se puede incorporar coloración mediante pigmentos especiales. Adicionalmente, se pueden realizar diseños esmerilados sobre la superficie, así como biselados varios en los cantos de los mismos; pueden ser también perforados y termoformados.
Vidrio Gravado

Espejo

Tipos, Aplicaciones y Usos.

  •  Vidrios Planos: Son los mas utilizados en su mayoría en el mercado de la construcción y mobiliario cuya composición consta básicamente de : sílice, soda, calcio y óxidos agregados para mejorar las propiedades físicas del vidrio. Reciben como tratamiento adicional, diferentes tipos de acabados para los cantos, desde bisel simple hasta triple perfil, y son la base para realizar otros productos como : Vidrios laminados, de Seguridad, Aislantes, Curvos y Esmerilados.
  • Colores: se pueden colorear o pigmentar por una de sus caras como si fuera una cerámica. Existen vidrios opacos, satinados o brillantes, en placas ciegas con una amplia gama de colores.
vidrios de colores
  • Pantallas de protección: espejos extraclaros y satinados al ácido en su cara frontal con revestimientos de plata en su cara posterior. Transiluminados: incoloros, traslúcidos, extraclaros o con diseños satinados al ácido, ideales para iluminar desde atrás. 

  • Photo Transfer: puedes realizar cuadros con fotos impresas sobre un vidrio crudo, esmerilado o también un espejo. Los resultados son muy originales y de gran calidad. 

Impresiones 

Seguridad 


Ante la rotura es muy importante en un cristal. Existen dos clasificaciones: 

Crudos: Son más económicos pero no garantizan la segurida de Ud. ni de su familia. Este tipo de vidrio se rompe sin una estructura definida creando cuchillos que representan un peligro importante para quienes se encuentren en el alcance de dichas piezas. Se rompen en grandes pedazos y pueden producir heridas graves. Son delicados.

De seguridad: sus roturas no ponen en riesgo a las personas. Son recomendables para paneles de gran tamaño como fachadas, o muy expuestos al paso, puertas, lugares donde hay niños o vidrieras. Los vidrios se producen en (5) diferentes niveles dependiendo del calibre a enfrentar. Ofrecen seguridad y protección contra rotura, arrebato y entradas forzosas. Ideales para exhibidores de joyas, bancos, zoológicos. En espejos: desde 3 hasta 6mm de grosor, no obstante bajo pedido, se pueden elaborar espejos de mayor grosor.



El vidrio templado es un tipo de vidrio de seguridad, procesados ​​por tratamientos térmicos o químicos, para aumentar su resistencia en comparación con el vidrio normal. Esto se logra poniendo las superficies exteriores en compresión y las superficies internas en tensión. Tales tensiones hacen que el vidrio, cuando se rompe, se desmenuce en trozos pequeños granulares en lugar de astillar en fragmentos dentados. Los trozos granulares tienen menos probabilidades de causar lesiones.


Vidrio Templado


Doble vidrio Hermético : descata por amortiguar ruido y temperatura.


Bisel
Doble Vidrio Hemético






El vidrio en la arquitectura y el diseño interior
es de carácter utilitario y decorativo en cualquier ambiente, aportando luz y amplitud.

Destacados

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ...

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ... : Quiere Remodelar, Decorar su ca...