Biombos

El término significa, en sentido figurado "pantallas de protección contra el viento" que se refiere al propósito original del biombo.
 



El biombo fue introducido en Japón en el siglo VIII, cuando los artesanos japoneses comenzaron a
construirlos influenciados altamente por los patrones chinos ya establecidos.




 
Originalmente eran de un gran tamaño, se trataba de varias hojas unidas con bisagras y tenían paisajes típicos, ornamentación y caligrafía característica, se elaboraban totalmente de forma artesanal.

Ha pasado por diseños rústicos, refinados, sobrios, informales, incluyéndose en prácticamente toda clase de decoraciones.






En Japón, todas las actividades del diario vivir (comer, dormir, leer, danzar o escuchar música, y escribir) fueron realizadas tradicionalmente al nivel del suelo con un mínimo de mobiliario.
En este ambiente, los biombos de un metro a un metro y medio de altura, proporcionaron espacios privados más íntimos y ambientes más elegantes dentro de grandes salones.


–Bastidores:
•El marco de los paneles se puede construir con distintos materiales: bambú, acero inoxidable, madera...
•Adornados con una pieza de tela, o bien con un papel translúcido de tonos claros, tal como sigue siendo común en los países orientales.
•Los biombos más prácticos son los de tres paneles, cada uno de 1,70 x 0,60 metros aproximadamente.
•Para fabricar los marcos se usan listones de madera.


Pintura en los biombos:
–La escuela decorativa de Koetsu
Utilizan caracteres japoneses como elementos decorativos



–Soatsu:
•Los colores se han vuelto planos, extendidos
•Las montañas se han ensanchado; la mayoría de las veces ha suprimido los efectos de la perspectiva o ha creado un nuevo ángulo de visión.
•El color es siempre vivo, rico, y en la aplicación de la materia ha inventado nuevas técnicas que enriquecieron después de la pintura japonesa.



–Ogata Korin :
•Inclinación natural al estilo decorativo en el empleo de las grandes manchas de tinta aguada




–La escuela de Kano :
•Eran los pintores oficiales del gobierno de Tokagawa.
•A cambio de la colaboración artística, recibían casa, tierras, honores, etc.
•Esta posición privilegiada les hizo caer en la falta de creación personal en sus obras.
•Uno de sus pintores, el más conocido de los artistas de esta escuela fue Kano Tanyu.
•Kano fundo una escuela en EDO.
•Las obras de Kano sonde la línea de la pintura china de paisajes.




–La escuela de Maruyama Okyo :
•Es una combinación de la técnica de la pintura a la tinta china con el realismo de la pintura occidental. En su obra se perciben influencias de la escuela decorativa de Korin y Sotatsu, así como el idealismo de la pintura china

Por el numero de paneles:
•Tsuitate: biombo de un solo panel, eran el primer formato disponible. encontrado actualmente en tiendas, restaurantes y otros lugares.



•Nikyoku byōbu o Nimaiori byōbu: Biombo de dos paneles. Hechas en su primer aspecto a mediados del período Muromachi. Son una característica dominante en los cuartos japoneses de la ceremonia del té.





•Yonkyoku byōbu: Biombo del cuatro paneles, exhibidas en vestíbulos durante los períodos Kamakura y Muromachi. Fueron utilizados más adelante en las ceremonias de Seppuku y en cuartos que espera en la casa del té durante el último período del Edo.



•Rokkyoku byōbu o Rokumaiori byōbu: Pantallas del seis paneles, en el encontramos el formato más popular, midiendo aproximadamente 1,5 m de alto por 3,7 m de anchura.




•Jūkyoku byōbu: Pantallas de 10 paneles son de un formato relativamente reciente. Usado como contextos en ajustes grandes tales como pasillos del hotel y centros de convención.

En la actualidad, los vemos en todos los estílos, y en todas los ambientes .......................







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