El Enmarcado



El enmarcado fue desarrollado básicamente para realzar las pinturas, definir su espacio y
establecer sus límites.

Mosaico

Origen

Los primeros marcos dimensionales para pinturas se desarrollaron alrededor del Siglo XIII, cuando
las pinturas independientes (es decir no pintadas directamente sobre la pared) se volvieron populares. Estos paneles pintados no tenían marcos en el sentido moderno del término. La pintura era pintada sobre una tabla de madera ahuecada, cuyo borde hacía de marco y era decorado siguiendo el estilo arquitectural de las iglesias donde iban a ser colocados. Pronto se volvió obvio que un soporte era necesario para proteger los paneles largos de la torsión y el alabeo, así que se aplicaron tiras de madera sobre los paneles.


Estos marcos generalmente consistían de una gruesa base, columnas a los lados (pilastras) y una ancha cornisa, algunas veces acentuada con un capitel. La sección superior a menudo terminaba con una cumbre semicircular. En enmarcado, este fondo plano con forma semicircular arriba es llamado estilo "gótico".



Con la aceptabilidad de los paneles pintados vino la pintura de caballete, lo que le permitió al artista trabajar en un estudio. Los marcos se hicieron entonces en forma separada de la pintura, a menudo creados por los mismos artistas y usualmente terminados antes de comenzar a pintar el final de la pintura. Estos marcos eran diseñados como una extensión de la pintura. Un estilo, nombres y fechas se ponían en los marcos de los retratos
Con el Renacimiento se desarrollaron diferentes tipos de marcos para la extensa variedad de pinturas encargadas, no sólo por la iglesia, sino también por ricos mercaderes y nobles (quienes pedían retratos, temas religiosos y mitológicos). Como con cualquier rama del arte, las diferentes regiones de Europa desarrollaron distintos tipos de marcos (sus propios estilos). Los italianos fueron los primeros maestros del arte, y sus hermosos marcos influenciaron a España, Alemania, Francia y Holanda.
El cambio más profundo en el enmarcado se produjo a comienzos del Siglo XVI en Italia, cuando los maestros artesanos introdujeron el uso de "molduras", sentando las bases del enmarcado de pintura de caballete de los próximos siglos.


En el Siglo XVI, Venecia se volvió uno de los principales centros de fabricación de marcos. Los diseños se volvieron más recargados y ostentosos.



Durante la primera mitad del siglo XVII, muchos artistas pasaron de Italia a Francia y los marcos franceses se volvieron los más importantes de toda Europa y fueron ampliamente copiados.

Los ricos marcos hechos durante el reinado de Luis XIII (1610-1643) se desarrollaron a partir de la interpretación hecha de los marcos italianos. El gusto francés desarrolló marcos relativamente planos, no muy gruesos y con un patrón de decoración continuo.

Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) las partes talladas de los marcos se volvieron más profundas y elaboradas, los elementos florales más estilizados y se añadieron diseños más pronunciados en las puntas y los medios.



Durante el Siglo XIX el enmarcado decayó en un procedimiento mecánico, la mayoría de los marqueros no creían que cada pintura necesitase un tratamiento individual.



Las meninas marco hecho por el taller Canon 1907
Es difícil para nosotros apreciar cuan drástico fue este cambio, dada la increíble variedad de marcos que disponemos hoy en día, tanto en formas y terminaciones, como en colores. Pero por 300 años todos los marcos fueron dorados. Podía haber cambios y discrepancias en la forma y la ornamentación, pero nadie cuestionaba la formula base: el dorado. Los Impresionistas decidieron usar un simple marco blanco, que les aseguraba una cierta neutralidad de interacción con la pintura. Otros artistas fueron un poco mas allá y usaron marcos con los mismos tonos de su pintura para crear un efecto de transición entre el marco y la pintura.

Hoy en dia hay infinidad de marcos en diseño y materiales para todo tipo de gustos y estílos.

Como elegir los Marcos 

Partes de un Cuadro
1.Obra : Todo puede enmarcarse. El límite es yu imaginación. Ya sea una lámina de papel impreso o  un espejo, una pintura original, un objeto de cualquier tipo, un diploma u otro documento, ropa, telas... En cada caso debe estudiarse con detalle aquello que se enmarcará para tomar la mejor decisión con respecto a su enmarcado y la selección de los materiales, desde lo estético a lo técnico.

Retratos
Espejos
Objetos
Pinturas y Litografias
2.Conservación :  Es fundamental decidir si aquello que se va a enmarcar requiere un enmarcado de conservación. El paso del tiempo, la exposición lumínica, las condiciones térmicas y de humedad afectan a los materiales para enmarcar y a la obra a ser enmarcada. Por ello se fabrican insumos especialmente diseñados para no deteriorarse y ofrecer un ambiente aséptico y seco a lo que se enmarca, posibilitando así su conservación a través de los años.
3.Varilla :  La varilla conecta el interior de la obra con el exterior del ambiente del cuadro. Es fundamental aquí tener en cuenta no sólo qué tipo de moldura es estéticamente agradable con la imagen a enmarcar, sino también cuál es el estílo del ambiente donde el cuadro se colocará. Muchas veces los marcos hacen de intermediarios entre una obra antigua y un ambiente moderno. También se enmarcan obras sin moldura, con vidrio y esquineros metálicos.
4.Passe partout :  es el otro elemento crucial en el enmarcado. Primero debe decidirse si se utilizará o no. Mucha obras se enmarcan sin passepartout cuando la imagen misma ya lo tiene.


5.Vidrio :  La decisión sobre el vidrio es muy importante. Primero debe decidirse si se utilizará o no el mismo en el enmarcado. En caso de ciertas obras originales, como en trabajos especiales, el vidrio no se utiliza. Las que se le colocará vidrio en el enmarcado, debe evaluarse el uso de vidrio común, transparente, reflectante- o vidrio difuso -semitransparente, anti réflejo. Un cuadro al que la luz le dará directamente debe llevar vidrio difuso para evitar que se produzca un reflejo que enceguezca la obra enmarcada. Sin embargo, no en todos los casos el uso de este tipo de vidrio se recomienda, dado que implica una mínima pérdida de nitidez de la imagen.


6.Cierre :  es fundamental por cuestiones de conservación y seguridad. Los materiales deben ser fuertes y de buena calidad para ofrecer aislamiento y sostén al trabajo como totalidad. El hecho de que constituya la parte trasera no visible del cuadro, no hace de esta parte un detalle menor.

Tips

Acuarela con Vidrio
Por regla general los óleos llevan marcos anchos, las acuarelas, que tienen un carácter más ligero, deben ser enmarcadas con vidrio y marialuisa y sencillos marcos que ayudarán a resaltar la obra y no la ahogarán.


Oleo Tríptico sobre base 
Los grabados exigen marcos de estilo, de acuerdo a la época y lugar que representen.

Gravados
Las litografías o afiches, pueden enmarcarse con marcos más sencillos y llevarán el marco que mejor se adapte al ambiente en que se colgarán y los pósters se pueden colocar sin marco, montados en una tabla de madera o bien con un ligero marco al borde.

Litografias

Póster
Para los certificados y diplomas es aconsejable colocar marcos finos, en raíz o maderas, con o sin filetes dorados. Considere el lugar donde la obra será expuesta. Seleccione un marco que este de acuerdo al ambiente.

Certificado

Como Decorar con Cuadros

Con nuestro ingenio podemos crear, y los cuadros nos brindan la posibilidad, de dar a nuestros ambientes ese toque especial.
Dependiendo del estilo que hayamos elegido para nuestro ambiente, en los diferentes espacios, los marcos, añaden un toque puntual, como elemento artístico a nuestras paredes.
Por lo general las obras de arte no solamente suelen ser piezas decorativas, sino que representan algo por si mismas, enriquecen el espíritu y generan muchas sensaciones, por lo que le dan una importancia fundamental al ambiente.
En un salón podemos aprovechar planchas de madera forrada con distintos papeles pintados, haciendo juego con el tono que empleamos para pintar la pared, y el resto de los complementos decorativos. Para conseguir también un efecto de tríptico (se pueden elegir de tamaños alargados y de esa manera evitamos utilizar mayor cantidad de elementos, debemos tener presente la separación entre los marcos, la misma debe ser simétrica para que se noten que empleamos tres piezas del mismo estilo para que puedan apreciarse como un conjunto de imágenes).

Los cuadros ya sean solos , en parejas o en grupos, te dan un montón de posibilidades decorativas, pueden ser óleos, acuarelas, pósters o fotografías, el secreto está en saberlos combinar.


En pareja
Fotografias

En Grupo
Generalmente los diseñadores optan por colocar naturalezas muertas en los comedores y cocinas y figuras abstractas en las bibliotecas y los salones, dependerá de lo que quieras lograr y de tu propio estílo.

Comedor
Sala
Habitación
Los cuadros imponentes de mayor tamaño y calidad generalmente los colocamos en el salón, es el ambiente por excelencia, ya que de esta manera todos podrán admirarlo, y para las habitaciones y otras áreas cabe destacar otro tipo de piezas.


Donde no es conveniente que cuelgues cuadros son aquellos sitios en los que pueda dañarse la obra por estar expuesta a golpes.


Destacados

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ...

Maria Helena _ Creando tus espacios: Asesoría, proyectos y remodelaciones, de espacios ... : Quiere Remodelar, Decorar su ca...